El gobernador informa de la masacre de nativos que ordenó
EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1874

El gobernador informa de la masacre de nativos que ordenó

06/09/2019
F

echado este día, el gobernador de Magallanes, Oscar Viel Toro, redacta un informe, dirigido al ministro chileno de Colonización, describiendo una masacre de alakalufes, sospechados de haberse alimentado con ganado fiscal.
Viel informa las razones del envío de efectivos: “Desde tiempo atrás venía notando por los encargados del cuidado del ganado fiscal los esqueletos i restos de animales muertos, por los Fueguinos, los que a pesar de la gran vigilancia que se tenía, no habían podido ser sorprendidos”.
No podían encontrar huellas en “la playa i era harto extraño que ni siquiera se apercibiese en ella rastros donde tomasen sus embarcaciones. Esto hizo suponer que tal vez se hallarían en el monte”.
Por esa razón, ordenó la persecución mediante “una expedición compuesta de seis individuos, los que a un día de marcha encontraron las guellas. Seguidas estas, alcanzaron hasta un escarpado monte en el centro de la península de Brunswick, en cuya cima se hallaban alojados los bárbaros”.
Al llegar “a su guarida”, fueron recibidos “con flechas y piedras lanzadas por ondas, las que afortunadamente no lograron sino herir levemente a uno de los expedicionarios”.
El saldo, producido por la desproporción bélica, fue de seis hombres y dos mujeres muertos. También, se capturaron “tres indiesitos pequeños los que (…) pueden ser remitidos a esa capital para que puedan ser educados en algún establecimiento de beneficencia”.
Ante la descomunal balacera consumada, los comandos tuvieron que volver “al establecimiento de Agua Fresca”, para reabastecerse de municiones. Pero al encontrarse con “un fortísimo temporal”, debieron postergar la partida “contra los fugitivos, que se calculan en 7 ú 8”.
El informe anticipó nuevas persecuciones: “Es probable que otras partidas de indios se hallen en esos lugares, por cuyo motivo he ordenado que tan pronto como el tiempo lo permita se emprendan nuevas expediciones, para evitar los perjuicios ocasionados en el ganado”.
Al finalizar el documento, Viel ensaya una insólita justificación: “El jefe de la partida me ha hecho presente que solo la necesidad le obligó a matar a esos infelices, teniendo encargo de solo tomarlos, para procurar arrancarlos de la barbarie i conocer si fuese posible por ellos sus costumbres i particularidades, que sin duda no dejarán de tener interés” (citado por José L. Alonso Marchante en https://reydelapatagonia.blogspot.com/).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    15 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos