Hallan en Antártida el fósil de ballena más antiguo del mundo
EL 11 DE SETIEMBRE DE 2011

Hallan en Antártida el fósil de ballena más antiguo del mundo

11/09/2019
E

ste día, se difunde el hallazgo del fósil de ballena más antiguo del mundo. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa por el canciller Héctor Timerman; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Lino Barañao; el director del Instituto Antártico Argentino, Mariano Mémolli, y el jefe de la investigación, Marcelo Reguero, quienes presentaron al ‘Arqueoceto Antártico’, una especie acuática del que se originaron las ballenas modernas y delfines.
El hallazgo paleontológico efectuado por científicos argentinos en la Antártida revoluciona los conceptos que se tenían sobre la evolución de los cetáceos. El espécimen, cuyo descubrimiento tuvo lugar en la isla Marambio, cerca del mar de Weddell, “representa un eslabón importante en la cadena evolutiva de los cetáceos, ya que evidencia la transformación de ejemplares semi-acuáticos en acuáticos” (diario La Nación, 11/9/2011).
“A diferencia de los cetáceos modernos, tienen aletas posteriores bien desarrolladas y miembros primitivos de adaptación hacia la vida marina a modo de patas digitadas, pero con dedos unidos entre sí”.
Los restos corresponden a la mandíbula del ejemplar, un adulto de entre 6 a 7 metros de largo, aunque se anticipó que existen otros restos óseos que serán estudiados para corroborar si corresponden al mismo espécimen. Mémolli destacó que la mandíbula de este cetáceo data de unos 49 millones de años de antigüedad, lo que significa que es el más antiguo del mundo acuático. "El descubrimiento extiende en tiempo y transición histórica a los cetáceos y determina que coexistieron con formas semiacuáticas primitivas".
Por el desgaste de los dientes de la mandíbula hallada, se estima que era un gran predador y consumía pingüinos, entre otras especies.
Por su parte Mémolli, precisó que el cetáceo "no sólo es el fósil más antiguo del mundo de ballena primitiva, sino también el primero localizado en la Antártida" y subrayó que el hallazgo "permitirá colocar a la ciencia argentina a la vanguardia internacional del estudio de la evolución".
El descubrimiento fue realizado por los paleontólogos argentinos Claudia Tambussi (CONICET-Museo de La Plata) y Marcelo Reguero (CONICET, Instituto Antártico Argentino y Museo de La Plata), y los suecos Thomas Mörs y Jonas Hagström (Swedish Museum of Natural History, Estocolmo).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    88%
    7 votos
  • No me interesó
    13%
    1 voto