Reiteran la importancia de aplicarse la Vacuna Triple Viral
Protección contra el sarampión

Reiteran la importancia de aplicarse la Vacuna Triple Viral

A partir de la detección de casos de sarampión en Buenos Aires, importados de países vecinos, desde la cartera sanitaria provincial expusieron nuevamente la necesidad de cumplir con el calendario anual de vacunación, y asegurarse de contar con la vacuna contra esta enfermedad antes de viajar.
18/09/2019
A

partir de la notificación de casos de sarampión en Buenos Aires, producto de la presencia de esta enfermedad en países vecinos, desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego reiteraron la importancia de cumplir con el calendario anual de vacunación, en este caso con la Triple Viral.
Desde la cartera sanitaria recordaron que para los niños, “la primer dosis de la triple viral es al año, la segunda a los cinco años o seis años”, mientras que los adultos nacidos después de 1965, deben tener dos dosis de la vacuna, ya sea la triple viral o la doble viral.
Además advirtieron que “es muy importante que aquellas personas que vayan a viajar afuera de la Isla, corroboren que tengan las dos dosis de vacuna triple viral”, en tanto que “si se va a viajar con un nene de seis meses, éste debe recibir una dosis extra”. Quienes se encuentren dentro de las edades comprendidas pueden acudir a vacunarse a cualquier CAPS o vacunatorios de los hospitales, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la provincia, Lucía Villa, explicó que “el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños y se transmite por las gotas procedentes de la nariz, la boca y la garganta, de las personas enfermas”.
En cuanto a los síntomas, la infectóloga observó que “los pacientes, inicialmente  presentan fiebre alta, moco por la nariz, puede haber conjuntivitis”, y agregó que “a los 3 o 4 días aparece una erupción en la piel, que son manchas rosaditas en la cara, el cuello, y se van extendiendo gradualmente por el resto del cuerpo”.
La profesional médica advirtió que “el sarampión puede causar complicaciones graves, como la neumonía por ejemplo; y no hay un tratamiento específico” para la enfermedad, por lo que “la única forma de prevenir es mediante la vacunación”, destacó.
En ese marco señaló que “desde 1998, en la Argentina se introdujo al calendario obligatorio la vacuna triple viral; y en el 2000 se notificaron los últimos casos de sarampión endémico en el país”. Gracias al trabajo realizado para interrumpir la transmisión, se declaró al país libre de sarampión.
Sin embargo, “el problema ahora es la presencia de casos en países vecinos”, dijo Villa. Y finalmente evaluó que “los movimientos humanos permanentes hacen indispensable controlar que tanto los niños como los adultos tengan vacunación completa, para impedir que se vuelva a introducir el virus y se quede en el país”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos