Descubren flor de casi 50 millones de años en la Patagonia
EL 27 DE SETIEMBRE DE 2010

Descubren flor de casi 50 millones de años en la Patagonia

27/09/2019
S

e difunde el hallazgo de una flor petrificada y magníficamente conservada que cuenta con una antigüedad de alrededor de 47.5 millones de años. Fue encontrada en rocas de la ribera del río Pichi Leufú, a 60 kilómetros de Bariloche, y es considerado el único fósil de la familia de las asteráceas.
La flor fue definida como un ancestro evolutivo de especies muy populares en la actualidad, como las margaritas, los girasoles, los crisantemos o los dientes de león, entre muchas otras. Esta familia vegetal cuenta con más de 23 mil especies y está representada en todos los puntos del planeta salvo la Antártida.
“Las Asteráceas (…) son de la familia de Angiospermas con mayor riqueza y diversidad biológica (…) está caracterizada por presentar las flores dispuestas en una inflorescencia compuesta denominada capítulo, la cual se halla rodeada de una o más filas de brácteas (hojas que nacen del pedúnculo de las flores)” (Diario ‘Jornada’. Mendoza, 27/9/2010).
Su nombre deriva de Aster, estrella en griego, en alusión a la forma de la inflorescencia. Además “de la enorme belleza de este ejemplar tatuado en las rocas, el hallazgo es de una gran relevancia científica ya que no se conocían registros tan antiguos de esta familia de flores. Hasta ahora la teoría apuntaba a que las primeras asteráceas formaron parte de la flora de Gondwana, el continente austral que eventualmente dio vida a lo que hoy conocemos como Sudamérica, África, Australia, Antártida e India. Con este descubrimiento se cree que el epicentro del génesis de esta familia habría sido en la región sudamericana y de aquí se habría desdoblado al resto del antiguo continente (Conicet).
Si bien ya habían registrado polen fosilizado en África, Australia y Sudamérica, que indicaban que esta especie había surgido en el hemisferio sur, no se había encontrado un fósil que confirmara esta hipótesis.
“Son plantas que pueden haber crecido en el sur del continente de Gondwana, antes de que se separaran Sudamérica, África, India, Australia, y la Antártida”, asegura Viviana Barreda, investigadora del Conicet.
 “La importancia de este hallazgo es que hasta 2002 no había megafósiles de órganos, sino pequeños fósiles de polen. Estos son más fáciles de fosilizar, pero fue la primera vez que se encontró un fósil de la planta”, aclara el doctor Jorge Crisci, que también integró el equipo científico.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos