Preto se quedó con la tercera
Rally de Tolhuin

Preto se quedó con la tercera

Se corrió una nueva fecha del Campeonato Fueguino. Daniel Preto se adjudicó la categoría G y la General.
07/10/2019
L

a Asociación de Pilotos de Turismo y Rally, a lo largo del fin de semana concretó la 3ª fecha del Campeonato Fueguino de la especialidad en la localidad de Tolhuin.
Fecha especial dado que se buscó la coincidencia con las fechas en que se realizó, hace 28 años, el 1° rally de la institución, es decir, el 5 y 6 de octubre de 1991 y en el mismo lugar.
Unos 70 binomios que participaron de esta competencia. Una carrera pensada para tratar de que los corredores tengan el menor gasto posible, con lo cual se pasó de lo clásico viernes Rampa Simbólica y clasificatorio, más dos días de competencia, a acortarse a que el sábado se realice la técnica para los objetados, posterior hoja de ruta y a las 19 el primer Especial. Para el domingo, desde las 9 de la mañana se corrieron los especiales. Un stage de dos PE en Aguas Blancas, posterior asistencia, otros dos stage en la zona de Aserradero El Litoral, y un quinto similar al del sábado.
El primer especial serían unos 5 kilómetros entre la cabecera del Lago Fagnano y la Hostería Kaiken. Allí Daniel Preto era el más rápido de la categoría “G” y lo seguía Daniel Padín. En la D Martín Willer marcó el mejor registro secundado por Javier Podwiasny. En la F Esteban Bronzovich se imponía y lo seguía Marcelo Carazo. La E se la quedaba Facundo Carletti y muy cerca quedaba Daniel Maslov. En la C primero era Lucas Sosa y segundo Manuel González. Luis Marchisio marcó lo mejor en la B y lo secundó Nicolás Greco, en tanto que el mejor registro en la categoría A Promocional Nicolás Loiza se imponía ampliamente por sobre Rodrigo Cobián.
A lo largo del domingo se correrían cinco PE. Los dos primero consistían en la denominada Aguas Blancas, 24 kilómetros se harían en ambas ocasiones desde la entrada norte a la sur.
Al igual que siempre, la extensión y esos sectores complicados de Aguas Blancas, se cobraba sus víctimas dejando varios autos fuera de carrera. Despistes, roturas, pinchazos, etc fueron, el común denominador. Uno de los que salía herido era Nicolás Loiza quien venía con problemas en la 3ª y 4ª velocidad de la caja de cambios. Loiza era el que comandaba la categoría A Promocional.
Los que estaban tremendos, eran los hermanos Pavlov, si bien en el Especial del sábado pinchaban y no llegaban a la pancarta, ayer desde el inicio descocieron los cronómetros en las dos pasadas de Aguas Blancas y para el especial 4, el denominado Don Matías de 16 kilómetros, ya se posicionaban en el segundo lugar de la categoría “D”. Quedaban a sólo 6.99 segundos de Nicolás Jara que venía comandado la el segmento.
En este tramo largaban 40 unidades y no se registraron tantas bajas, pero con problemas insalvables no arribaba “Poroto” Brónzovich quien venía punteando la categoría “F”.
En la categoría E, la pelea la tuvieron en cada sector Daniel Maslov, Facundo Carletti y Jorge Vera separados por nada. En la G fue una constante con Preto ganando cada Especial y logrando una luz tranquilizadora, hasta ese momento de un par de minutos, sobre Padín.
En la categoría F Néstor Rodríguez comandaba por sobre Velázquez, en la C Lucas Sosa conseguía unos 12 minutos por sobre Sánchez, Nicolás Loiza a pesar de sus problemas era el único que sobrevivía en la categoría Promocional. En la B a pesar de que Marchisio le venía achicando, Araujo era el cómodo líder, y en la A Garcilazo predominaba por sobre Abregú.
El especial 5 era el mismo que el 4 pero en sentido inverso: Aserradero El Litoral – Don Matías, y sería la última oportunidad de poder descontar ya que el último PE era el Power Stage de sólo 3.4 kilómetros de extensión similar al primero que se corrió el sábado, pero más corto.
En la A Garcilazo predominaba por sobre Abregú. La A Promocional quedaba desierta ya que se agudizaban esas fallas en la caja Loiza y abandonaba.
En la categoría B, Araujo, con problemas de caja y la suspensión rota, siguió adelante quedando 44 segundo por delante de Marchisio que también tenía algunas fallas.
Para la C, Sosa mantuvo el liderazgo con 14 minutos por sobre Walter Sánchez.
En la D, Jara pinchaba una cubierta y perdía mucho tiempo cediendo la pole. Los Pavlov no dejaron pasar esta oportunidad y pusieron todo en el camino rompiendo los relojes y poniéndose al frente de la categoría por más de 35 segundos por sobre Podwiasny y Jara que lo secundaban. De mediar condiciones normales, los Pavlov tendrían al alcance de la mano la victoria.
En la E Maslov agrandaba la brecha con respecto a su perseguidor Carletti. La llevaba a 7 segundos y empezaba a asegurar su victoria.
Para el segmento F, Rodríguez siguió dominando, a 52 Rubén Marchan.
Preto en la G casi tenía ganada la categoría y la general ya que agrandaba mucho la luz con respecto a Padín y sólo quedarían algo más de 3K en la última Especial.
El último tramo, el Power Stage, lo encararían 37 binomios por la general y se reenganchaban 7 autos más. En la categoría D Marcelo Alderte, Gustavo Cardamone. En la E Amadeo Cappelli, Juan Manuel Gómez, en la C Manuel González y en la A Edgardo Vidal y Rodrigo Cobián.
La dupla Preto – Morales ganaba cómodamente la categoría G y la general del rally con un total de 58´00”77/100, lo secundó Padín con un total de 1h00´17 quedando a 2´17” del líder.
En la categoría D, los Pavlov cuidaron un poquito su unidad y finalizaba el PS y se consagraba ganador de la categoría más poblada cerrando su actuación en 59´22”78/100 dejando a 31” en el segundo lugar a Podwiasny quien ganaba el PS, y completaba el podio Nicolás Jara 53” del ganador.
En la E vendría un golpe de escena ya que el líder, Maslov, tras un vuelco no llegaba a la pancarta con lo cual ganaba Carletti con un total de 1h00´11”72/100. Segundo quedaba Vera con 1h00´35”35/100 y tercero Nicolás Rega.
En el segmento F, finalmente Néstor Rodríguez ganaba la carrera secundado por Marchan que quedó a 38” y tercero Velázquez a más de 1´del líder. El PS quedó en manos de Marcelo Carazo.
En la C, Sosa lograba redondear el finde y se adjudicaba el PS y el segmento con un total de 1h04´44”18/100, lo escoltó Sánchez a 14´.
En la B Araujo con muchos problemas no lograba una buena performance y eso lo aprovechó Marchisio para ganar el PS y se quedó con la categoría cerrando en un total de 1h15´56”18/100 desplazando por 9” al segundo lugar a Araujo.
En la categoría menor, la A, Garcilazo y la categoría con un total de 1h19´15”14/100, a 6´ quedaba en segundo lugar Abregú que se quedaba con el PS.
Así terminaba esta 3ª fecha de un rally duro que cobró sus buenas víctimas ya que de los 70 autos iniciales sólo pudieron finalizar la general 34.
Al cierre de esta edición se estaba haciendo la revisión técnica con lo cual estos tiempos que proporcionamos no son oficiales hasta terminar con ese trámite y se confirmen o no los ganadores.
(Ph: gentileza fuegomotor).

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos