El gobierno de facto promulga la ley de fundación de Tolhuin
EL 9 DE OCTUBRE DE 1972

El gobierno de facto promulga la ley de fundación de Tolhuin

09/10/2019
&

Eacute;ste día, mediante la promulgación de la Ley Territorial N° 31, se funda la localidad de Tolhuin. La decisión fue adoptada por Gregorio Lloret, entonces mandatario del gobierno de facto del general Alejandro Agustín Lanusse.
Lloret y el intendente de Río Grande Néstor Nogar fueron los encargados de colocar la piedra fundamental, emplazada en la intersección de las actuales calles Lucas Bridges y Luis Cárdenas.
A través de la Ley Territorial N° 72, del mismo año, se le asignó a Tolhuin un ejido urbano que abarcaba una superficie de 54 kilómetros cuadrados. Simultáneamente, se iniciaron las obras de construcción de las primeras veinte casas y el edificio de la escuela primaria.
En septiembre de 1982, comienza su historia institucional, al ser puesto en funciones Alberto Vicente Ferrer, primer delegado municipal de Tolhuin. La población de la localidad alcanzaba entonces a unos 250 habitantes.
En 1991, Tolhuin fue declarada comuna, que es el rango inicial estipulado para el régimen municipal por la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego. El primer Concejo Comunal fue electo el 11 de diciembre de ese año. La población ascendía entonces a 442 habitantes.
Con la sanción de la Ley Provincial 231 se crea la Intendencia y el Concejo Deliberante. Asume Raúl Pérez como primer intendente comunal, el 11 de diciembre de 1995, en representación del Movimiento Popular Fueguino.
El 5 de octubre de 2012 fue sancionada la Ley 892 que transformó la comuna de Tolhuin en municipio, completando el ciclo evolutivo de la localidad del centro de la isla.
Según un relevamiento realizado en 1997, la población había alcanzado a 968 habitantes y, cuatro años después, el Censo Nacional de 2001 determinó la existencia de 1.382 habitantes, de los cuales el 46,5 por ciento eran mujeres y el 53,5 por ciento hombres.
El crecimiento fue incesante y exponencial, alcanzando una transformación notable. Se estima que en la actualidad cobija a unos diez mil habitantes.
Las actividades productivas más destacadas son el turismo, la actividad maderera y la explotación de turba.
Durante su corta vida institucional, la localidad mediterránea fueguina vivió situaciones escandalosas protagonizada por sus representantes políticos. Sucesivas denuncias por presuntos casos de corrupción, enfrentamientos absurdos y hasta cortes de la Ruta Nacional N° 3 que alcanzaron repercusión nacional.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos