Advierten sobre riesgos por el uso de vapeadores
Prevención

Advierten sobre riesgos por el uso de vapeadores

Desde el Programa Provincial de Control de Tabaco recordaron que la importación, distribución, publicidad y comercialización de este tipo de productos está prohibida por la ANMAT. Contienen sustancias cancerígenas, son tóxicos y adictivos.
25/10/2019
A

partir de la aparición y el incremento en el uso de artefactos conocidos como cigarrillos electrónicos o “vapeadores” en el mercado argentino, desde el Programa Provincial de Control de Tabaco emitieron una serie de recomendaciones sobre este tipo de productos.
A través las redes sociales del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, recordaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la importación, distribución, publicidad y comercialización de estos artefactos en el país, ya que son “tóxicos, adictivos y riesgosos”, señalaron.
Asimismo remarcaron que no está demostrado que ayude a dejar de fumar (el uso más “recomendado” por quienes lo comercializan); contiene nicotina y sustancias cancerígenas, y durante su uso libera un aerosol o spray con micropartículas tóxicas que alcanzan lo más profundo del pulmón.
Se trata de un producto consumido por el 7,1 por ciento de los jóvenes argentinos de entre 13 y 15 años; en el marco de un fenómeno que amenaza la salud pública ya que en muchos casos han desencadenado daño pulmonar agudo severo, que no responde a antibióticos, no es una infección y desencadena distréss respiratorio.
Además advirtieron que es una propuesta de consumo de nicotina con formatos de “nueva generación”: Sus diseños modernos, con aspecto tecnológico y metálico, atrapan a los jóvenes; a partir de un marketing engañoso que los presenta con sabores y diseños tentadores de supuesto “riesgo reducido”, que genera millones de dólares de ganancia a las empresas que lo fabrican y comercializan.

Se registró el primer caso de un argentino con afección pulmonar por vapeador

Cabe recordar que en las últimas horas se dio a conocer el primer caso de un argentino internado por una afección pulmonar producto del uso del “vapeador”, que se suma a la lista de consumidores con la misma afección en distintos países del mundo.
Consultada sobre esta situación, la directora de Promoción y Cobertura Universal de Salud (CUS), Marcela Segovia, aclaró que en la Provincia no se han registrado casos de enfermedad por este motivo, aunque “es muy importante conocer y difundir los daños a la salud”, dijo.

Prevención para la Salud Bucal

El Ministerio de Salud llevó adelante dos charlas sobre “Prevención para la Salud Bucal” en la Escuela Nº 48 del barrio Los Alakalufes, de Ushuaia.
La actividad estuvo a cargo del odontólogo Gabriel Sánchez, perteneciente a la Dirección de Promoción y CUS, y se dictaron en el marco curricular del laboratorio de ciencias de la institución educativa, a solicitud de la docente Delia Barroso.
Las charlas estuvieron destinadas alumnos de primer y segundo ciclo, y se abordaron temas como la caries y la gingivitis, y los diferentes medios y métodos para la prevención. Desde Salud destacaron el interés y participación, tanto de docentes como de alumnos, que en todo momento preguntaban interesados en los temas que se iban tratando.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos