Los fueguinos votan por primera vez y eligen a Esther Fadul
EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1951

Los fueguinos votan por primera vez y eligen a Esther Fadul

Este día, se llevan a cabo las primeras elecciones ordinarias argentinas en las que las mujeres pueden votar y ser votadas. También los fueguinos participaron del proceso electoral y elijen a Esther Fadul como representante de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose así en la primera ocasión en que un fueguino es electo para un cargo federal.
11/11/2019
C

omo consecuencia de las elecciones de 1951, 23 mujeres ocuparon bancas en el Congreso de la Nación. Otras tres fueron elegidas en elecciones complementarias el año siguiente. A ellas se sumaron tres delegadas al Congreso Nacional elegidas por los territorios nacionales de Misiones, La Pampa y Tierra del Fuego.
En 1954, Fadul fue electa diputada nacional, pero su mandato concluyó abruptamente por el golpe de estado del año siguiente. Tras lo cual fue detenida política. Al ser liberada, ante constantes amenazas a su integridad física y allanamientos policiales durante el régimen encabezado por el general Pedro Eugenio Aramburu, decide exiliarse en Valdivia. En 1973, fue nuevamente electa diputada nacional por Tierra del Fuego, volviendo a ser inconcluso su mandato por el golpe militar de 1976.
Como diputada nacional, Esther Fadul se caracterizó por su capacidad de iniciativa, presentando más de 300 proyectos de ley, entre ellos el arribo de Aerolíneas Argentinas a Tierra del Fuego, el establecimiento de una escuela bilingüe en las Islas Malvinas, la jubilación para las amas de casa y la equiparación de los sueldos de la policía de Tierra del Fuego con el resto del país, convertidos en ley.
Fadul se relacionó con el peronismo en 1948, a través de los Campeonatos Evita, al ser designada por Eva Perón delegada de Tierra del Fuego en dichas competencias.
Al comenzar la década de 1950 y con poco más de 20 años, el presidente Perón la nombra presidenta de la Comisión de Territorios Nacionales, en una época en que la Argentina solo tenía catorce provincias y diez territorios nacionales. Desde ese cargo, Esther Fadul, jugó un papel decisivo en el proceso de provincialización de los territorios nacionales, iniciado con la sanción de la ley Nº 14.037 que creó las provincias de La Pampa y Chaco.
En 1993, el Concejo Deliberante de Ushuaia la declaró ‘Ciudadana ilustre’.
Falleció el 31 de agosto de 2011, a los 95 años de edad, a causa de una complicación postoperatoria.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos