Se realizó un encuentro de mujeres en Ushuaia
Participaron referentes de distintos sectores

Se realizó un encuentro de mujeres en Ushuaia

El objetivo de la mesa de trabajo fue “elaborar estrategias para superar las desigualdades y dificultades” desde una perspectiva de género, planteó la secretaria municipal de la Mujer, Laura Avila.
13/11/2019
D

urante la Expo Mujer 2019 que se llevó a cabo el pasado fin de semana se llevó a cabo una mesa de trabajo conformada por mujeres referentes de diferentes ámbitos.
El objetivo, explicó la secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Laura Avila, fue “elaborar estrategias para superar las desigualdades y dificultades que nos encontramos las mujeres a lo largo de nuestras vidas”, a lo que sumó que “la idea es conformar un plan estratégico que nos permita resolver las problemáticas con perspectiva de género”.
“Por eso convocamos a diferentes mujeres como la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Adriana Urciuolo; la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la ciudad de Río Grande, Marilina Henninger; la infectóloga Adriana Basombrío; la docente Verónica Barón y las periodistas Carla Fulgenzi y Luz Scarpati”, precisó Avila.
Durante esta mesa de trabajo se abordaron temáticas como crianza igualitaria y el rol del Estado, acceso a la salud y a la economía formal, techo de cristal, acoso laboral, violencia de género y protocolos de acción, la relación de la mujer con el espacio público y la transversalidad de las cuestiones de género en los distintos ámbitos.
“Las ideas que surgieron de esta mesa de trabajo vamos a utilizarlas como insumos a la idea de diseñar políticas públicas y seguir trabajando para tener una sociedad más justa y equitativa”, apuntó Avila.

Actividades culturales

Entre las actividades paralelas a la Expo Mujer 2019 que organizó la Municipalidad de Ushuaia también hubo espacio para las de carácter cultural, que apuntaron a visibilizar todos los tipos de producción en los que intervienen las mujeres de la ciudad.
Por ejemplo, una intervención poética callejera llamada “La Revolución viene oliendo a jazmín”, donde las artistas a través de la danza, la música y la poesía reivindicaron a las poetas latinoamericanas. “Buscamos que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan conocer todo el trabajo que realizan las mujeres en los diferentes ámbitos, como la cultura en este caso, mediante la interpretación de las artistas y al mismo tiempo volver a traer a nuestras grandes poetizas”, detalló Avila, a lo que sumó que “participaron artistas de diversos campos como el teatro, la danza, la literatura y la gestión cultural, en un escenario ubicado al aire libre, frente a la Secretaría de la Mujer”.
Otra de las actividades culturales fue un té literario denominado “Una pausa para un té literario: ¿en qué se parecen un cuervo y un escritorio?”, desarrollado en conjunto con la asociación Ushuaia Anda Leyendo y el emprendimiento “Té Con Te” en la Antigua Casa Beban.
“A través de la lectura propiciamos un encuentro para que las mujeres puedan encontrarse, charlar y compartir un momento juntas entorno a los libros y el té, para que puedan conocerse y generar también el tiempo y el gusto por la lectura”, concluyó la secretaria de la Mujer.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    1 voto
  • No me interesó
    67%
    2 votos