Denuncia de la asociación protectora de animales

Instruyen causa judicial por la aparición de un perro que vivía atado al alero de un techo

Miembros de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (Araf) patrocinaron ante la justicia al vecino que dio cuenta de la situación. Fotografiaron al animal viviendo atado a una ventana que da a un techo, a varios metros de altura. La causa es para que se investigue presunto maltrato animal.
26/11/2019
L

a Justicia de Ushuaia comenzó a instruir una causa penal por presunto maltrato animal contra el propietario de un perro que fue descubierto por vecinos atado a la ventana que da a un techo, ubicado a varios metros de altura.
El caso fue difundido por integrantes de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) y corresponde a hechos que tuvieron lugar entre el 11 y 12 de este mes, aunque la entidad aguardó la intervención judicial antes de dar a conocer los detalles de lo ocurrido.
Según reveló Araf, la novedad fue aportada a la organización proteccionista a última hora del 11 de noviembre, por una persona de nombre Fabián Scanella.
El hombre contó que el perro permanecía todo el día atado “en el alero de una ventana”, a varios metros de altura.
De acuerdo a las imágenes, que ahora forman parte de la denuncia judicial, el animal estaba sujeto a una correa que le permitía pequeños desplazamientos por el marco de la ventana y sobre un techo de chapa al que podía descender.
“Incluso hacía sus necesidades sobre el techo, lo que era observado por otros vecinos”, dijeron desde la entidad.
A raíz de ello, miembros de Araf acudieron al lugar, constataron que lo narrado por el vecino era cierto y se decidieron a intervenir.
La denuncia quedó planteada formalmente el pasado 14 de noviembre ante la fiscalía en turno, y fue radicada por Scanella con el patrocinio de la abogada de la asociación protectora de animales, Griselda Engelhard.
“La denuncia fue fundada en la presunta violación de la ley de Maltrato y Crueldad Animal N° 14.346, y fue realizada contra Ricardo Alberto Cernzual, supuesto propietario del perro damnificado”, sintetizaron desde la ONG.
Además, informaron que la presentación judicial dio lugar a un requerimiento de instrucción (paso fundamental para el inicio de una causa) por parte del fiscal Daniel Curtale.
A su vez, Curtale elevó el requerimiento al juzgado de instrucción en turno, a cargo del juez Javier De Gamas Soler.
El magistrado tendrá a su cargo la decisión de llevar a cabo una serie de medidas probatorias, entre ellas la citación al denunciante para que ratifique las circunstancias del episodio puesto en conocimiento de la justicia.
Desde Araf indicaron que dará a conocer públicamente “cualquier novedad que se produzca en torno al avance del expediente judicial”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos