Destituyen en un juicio político al gobernador Jorge Colazo
EL 2 DICIEMBRE DE 2005

Destituyen en un juicio político al gobernador Jorge Colazo

02/12/2019
E

ste día, la Sala Juzgadora de la Legislatura destituye a Mario Jorge Colazo del cargo de gobernador y lo inhabilita por diez años para ejercer cargos públicos. “El resultado de la votación fue de siete votos a favor contra uno en contra”. Así, Colazo se convierte “en el primer gobernador provincial en ser destituido por juicio político” (El Diario del Fin del Mundo. Suplemento Tierra del Fuego 20 años).
Tres meses antes, la comisión investigadora de la Legislatura había habilitado la realización del juicio político, “a raíz de las dos denuncias presentadas por el abogado Alejandro De la Riva, quien lo acusó de “mal desempeño del cargo” en base al informe del Tribunal de Cuentas sobre la rendición del ejercicio 2004, que detectó “incumplimiento de leyes, decretos y resoluciones plenarias, además de pagos anticipados a cuentas de certificados de obras públicas, inobservancia de los procedimientos para iniciar compras y contrataciones, erogaciones sin respaldo legal, contratación de servicios sin documentación que acredite relación contractual, ejecución de obra pública sin contrato y existencia de cuentas corrientes no denunciadas por la Tesorería General”.
La segunda acusación fue por incumplimiento de la obligación “de remesar, en tiempo y forma, los fondos de la coparticipación federal al municipio de Río Grande”.
Dos días después,  el 9 de septiembre, la Sala Acusadora de la Legislatura resolvió hacer lugar al pedido de juicio político, por seis votos contra uno. Colazo fue suspendido del cargo y en su lugar asumió el vicegobernador Hugo Cóccaro.
Tres días después, la Corte ordenó la “inmediata reposición del gobernador hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”. La sentencia provocó protestas.
El descontento social se incrementó al conocerse que, luego de la restitución en su cargo, el gobernador designó a la pareja del cortesano Ricardo Klass, como directora del Banco de Tierra del Fuego.
Entonces se sucedieron las manifestaciones en Ushuaia y Río Grande, obligando a Klass a apartarse de la causa. Una nueva constitución de la Corte resolvió la continuidad del juicio político con Colazo en el cargo.
Los legisladores insistieron y lo volvieron a suspender.  Pero, Colazo decidió no entregarle el mando a Cóccaro. Obligando a éste, a su vez, a una presentación judicial; que derivó en un nuevo fallo ordenando a Colazo que abandone el gobierno.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos