Indagaron a otros dos ex militares y negaron las acusaciones
Presuntas torturas a soldados en la guerra de Malvinas

Indagaron a otros dos ex militares y negaron las acusaciones

Se trata de Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini. Ambos declararon el viernes por videoconferencia, en el Juzgado Federal de Río Grande. Ex combatientes que intervienen como querellantes consideraron lo ocurrido como un “hito fundamental en la lucha contra las políticas negacionistas”. Y pidieron celeridad a la justicia.
09/12/2019
O

tros dos ex militares argentinos acusados de haber cometido actos de torturas contra soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas fueron indagados el viernes por la jueza Mariel Borruto, a cargo del Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande donde se tramita la causa, informaron fuentes judiciales.
Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini declararon por videoconferencia, negaron las imputaciones de haber participado de maltratos contra conscriptos (como estaqueamientos o enterramientos) y declinaron de la posibilidad de contestar preguntas de las partes.
De todos modos, efectuaron un relato sobre su participación en el conflicto bélico y sobre la situación general de los uniformados que estuvieron a su cargo, que ahora deberá ser evaluado por la Justicia junto con el resto de la prueba recolectada.
Affranchino Rumi y Calderini adoptaron la misma estrategia que Eduardo Luis Gassino y Miguel Ángel Garde, quienes declararon el jueves en el comienzo de una serie de indagatorias que hasta el momento comprende a 18 ex miembros de las Fuerzas Armadas.
“Para nosotros es un hito fundamental que corona un esfuerzo sostenido contra las políticas negacionistas promovidas desde algunos sectores militares y que aún  hoy nos enfrenta a tensiones permanentes”, sostuvo Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) que interviene como querellante en el expediente.
Según destacó Alonso, cada acto procesal de esta naturaleza constituye “un paso más en la reconstrucción de la verdad, a 37 años de la guerra y a 12 años desde que estos hechos comenzaron a investigarse judicialmente”, indicó en dialogo con EDFM.
El integrante del Cecim confirmó que en su paso por Río Grande junto a abogados del organismo, a pesar de que no pudieron presenciar las declaraciones, lograron entrevistarse con la jueza Borruto y su secretario penal.
“Le manifestamos nuestra satisfacción porque, a pesar de las demoras, el caso va consolidándose y ahora necesitamos que continúe de esta manera”, contó el ex combatiente.
También consideró que de acuerdo a las pruebas reunidas en el caso, “el camino futuro tiene que ser el procesamiento de los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos”, aseguró.
Miembros del Cecim brindaron en Río Grande una charla abierta y gratuita organizada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) en la que explicaron pormenores de la investigación y se refirieron a la cuestión Malvinas desde la perspectiva de los derechos humanos y a la guerra en el contexto de la dictadura militar.
Por su parte el ex combatiente fueguino y periodista Daniel Guzmán destacó que las indagatorias se hayan realizado con el apoyo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) cuya titular, María Ángeles Ramos, viajó especialmente a Tierra del Fuego.
“Es un aval concreto del Ministerio Público que valoramos mucho. Ahora precisamos que se siga corriendo el velo y se llegue lo más pronto posible a la verdad”, solicitó Guzmán.
La causa Nº 1777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública”, surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra con Gran Bretaña de 1982, aunque esta es la primera vez que la justicia argentina cita por el caso a ex miembros de las Fuerzas Armadas y escucha sus descargos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos