Persisten las dudas sobre el costo del bastón de Arcando
Insólito gasto protocolar

Persisten las dudas sobre el costo del bastón de Arcando

Una nota suscripta por el Gobernador interino pidió destinar $450 mil para los atributos con que juró el lunes. Pero ayer Arcando dijo que en realidad el bastón cuesta $390 mil. Y otras fuentes dicen que el valor es de “$300 mil con IVA incluido”. Según el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, su familia no se irá de vacaciones para pagar ese monto.
11/12/2019
A

unque el flamante gobernador interino Juan Carlos Arcando salió a dar algunas explicaciones sobre la adquisición de los atributos de mando utilizados en el acto donde prestó juramento el pasado lunes, a 48 horas de esa ceremonia oficial hay una serie de interrogantes que todavía persisten.
La principal incertidumbre, y quizá la más básica, se relaciona con el costo del bastón de mando encargado al famoso orfebre Juan Carlos Pallarols, el mismo que confecciona los bastones presidenciales (y el de muchos ex gobernadores fueguinos) y que de hecho fabricó el que lució ayer el presidente Alberto Fernández.
Como publicó este medio el lunes, existe un expediente oficial del gobierno de la provincia, iniciado por una nota en la que Arcando le solicita a la Subsecretaría de Ceremonial y Protocolo, $450 mil para cubrir el costo de los “atributos de mando”, se entiende que tanto el bastón como la banda.
Sin embargo, en una entrevista concedida ayer a FM Aire Libre, el mandatario por una semana reveló que el costo del bastón habría sido, en realidad, de “$390 mil”.
Por su parte, el periodista Robert Mur, corresponsal para Latinoamérica del diario español La Vanguardia, escribió en su cuenta de Twitter que se comunicó con Pallarols por el tema del bastón de Arcando, y que el orfebre le “confirmó” que el costo del trabajo había sido de "300 mil, con IVA incluido”.
Además del valor económico del bastón, persisten dudas sobre quién se hará cargo de solventar ese monto.
La nota enviada por Arcando a Protocolo derivó en una solicitud a la Secretaría General para “otorgar un anticipo con cargo a rendir de $450 mil para cubrir los gastos de los atributos de mando que le serán entregados al vicegobernador y presidente del Poder Legislativo de la provincia Juan Carlos Arcando, en la ceremonia en la que jurará como gobernador”.
Después, trascendió que el ex secretario general del gobierno, Juan D´angelo, informó a la ex gobernadora Rosana Bertone que “no contamos con partida presupuestaria para afrontar los gastos que generarían los atributos de mando, advirtiendo además el suscripto que incurrir en esa erogación resulta innecesario e inoportuno”, escribió el ex secretario.
De este modo, surge de manera indudable el rechazo a la solicitud del ahora mandatario interino, para afrontar el gasto con recursos estatales, aunque vale recordar que ello ocurrió antes de que Arcando se hiciera cargo del Poder Ejecutivo. Es decir que el vicegobernador podría ahora modificar esa postura y, como gobernador, disponer el pago.
No obstante, Arcando dijo poco después de asumir, que su intención no era generarle una erogación a la provincia por este tema, y que en virtud de la repercusión pública del caso, había resuelto afrontar el costo con recursos aportados por su familia, y mencionó puntualmente a sus hijos.

Vacaciones frustradas

En la entrevista de ayer con Aire Libre, el ex presidente de la Legislatura fueguina aportó más datos sobre esa modalidad: “tengo siete hijos y ocho nietos. Nos íbamos a tomar unas vacaciones en la ciudad de Corrientes o en Córdoba. Estábamos decidiendo para tomar unas vacaciones juntos, pero hace tres días tomamos la decisión de usar ese dinero para pagar el bastón”, declaró.
También explicó que “la simbología del ejercicio (del cargo) hace que uno tenga que usar la banda y hacer uso del bastón como en su momento lo hicieron los cinco presidentes que pasaron por la Argentina en el 2001”.
Igual insistió en que después de pensarlo, entendió que no tenía que generar esa erogación al Estado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto