Arcando difundió un supuesto mail con el costo del bastón
Bastóngate: el escándalo del gobernador interino

Arcando difundió un supuesto mail con el costo del bastón

Lo publicó en las redes sociales. Es un presupuesto de donde se desprende que el bastón y el estuche costaron, con IVA incluido, $400.921,14. La difusión es porque el reconocido orfebre había dicho en TN que el atributo había salido $235 mil. Se confirma que, como publicó este medio el lunes 9, el funcionario gastó casi $450 mil (entre bastón y banda) para gobernar 8 días.
16/12/2019
E

l gobernador interino de la provincia, Juan Carlos Arcando, difundió el pasado viernes un mail privado con el presupuesto que le envió la hija del orfebre Juan Carlos Pallarols por la confección del bastón de mando y estuche que utiliza el funcionario durante sus ocho días de mandato, y de allí se desprende que el costo total de ambos elementos, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, fue de $400.921,14.
De este modo, si se le agrega a ese valor el costo de la banda argentina, que según el propio Arcando salió $32 mil (y que según Pallarols solo fabrica la Sastrería Militar) se llega a $432 mil, una cifra muy similar a la que el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo le requirió a la Subsecretaría de Protocolo dos días antes de asumir en el cargo, y que el ex secretario de Gobierno, Juan D`angelo, le denegó por “innecesaria e inoportuna”.
En otras palabras, el documento hecho público por Arcando, confirma la primera información difundida por EDFM el lunes 9, cuando reveló que el gobernador provisorio pidió gastar $450 mil en sus atributos de mando para cumplir con una gestión de 8 días.
Después, cuando el caso se hizo público y rápidamente tomó dimensión de escándalo nacional, Arcando retrocedió en su idea original y declaró que, en realidad, el gasto iba a ser afrontado por su propia familia con fondos propios. Habló primero del aporte de sus hijos, y después dijo que todo el núcleo familiar iba a renunciar a unas vacaciones planificadas para utilizar esos ahorros en el pago de la vara protocolar.

El mail de Pallarols

Más allá de eso, comenzó a gestarse una danza de cifras sobre cuál había sido el costo real del bastón.
Arcando fue el primero en alimentar la incertidumbre cuando dijo que el atributo había salido “mucho menos” de lo indicado en el pedido de adelanto con cargo a rendir efectuado a Protocolo, para precisar en una declaración posterior que en realidad el costo había sido de $390 mil. De hecho, esa cifra fue la misma que les dio a periodistas del canal Todo Noticias (TN) que realizaron un informe sobre el tema desde Tierra del Fuego.
Sin embargo, en la misma jornada del informe de TN (el jueves 12) el canal de cable le realizó una entrevista en vivo a Pallarols, en la que el orfebre señaló que el valor del bastón había sido de  “$210 o $220 mil” con “IVA incluido” y que a ello había que agregarle el estuche, confeccionado por otra persona, que tuvo un costo de “$14 o $15 mil”.
En total, el cálculo de Pallarols llegaba, en el mejor de los casos, a $235 mil, muy lejos de los $390 mil mencionados por Arcando, y más aún de los $450 mil consignados en el pedido a Protocolo.
A partir de ahí, la polémica subió todavía un escalón en más, y llevó al gobernador por 8 días a difundir por las redes sociales el contenido de un mail supuestamente enviado por Mariana Pallarols (hija del orfebre y encargada de la administración de la empresa familiar) el 27 de noviembre, con el presupuesto del bastón.
En la imagen del mail (proveniente de la dirección [email protected])  se lee: “Buen día, le envío el presupuesto solicitado. Bastón de mando con madera de urundai, cincelado, con monograma de iniciales JCA y aplicado el mapa de la provincia. $320 mil más estuche para el mismo $11340 más IVA. Un total de $400.921,14. Desde ya muchas gracias. Mariana Pallarols”.
Incluso también se lee abajo el número telefónico de la firmante del mensaje.
Por su parte Juan Carlos Pallarols se comprometió, tanto en la entrevista por TN como en forma privada con este medio, a revelar la documentación que probaría su versión sobre el costo del atributo.
No obstante, explicó que debido a un problema familiar de su hija Mariana (tiene un pariente enfermo) no podía hasta el momento acceder a los documentos para remitirlos a la prensa, aunque aclaró que su intención es hacerlo para aportar la mayor claridad posible a todo lo ocurrido.
Un dato llamativo que también suministró el histórico hacedor de los bastones presidenciales desde el retorno de la democracia (hizo el que lució el actual presidente Alberto Fernández) es que todavía “ni facturó” ni “cobró” el bastón de Arcando.
En ese sentido, reveló que desde la provincia le informaron que cobraría recién después de hoy, es decir, cuando el vicegobernador concluya su mandato interino y asuma (mañana) el gobernador electo Gustavo Melella.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto