Se aprobó la ley de Ministerios aunque más acotada que la pretendida por el Ejecutivo
Legislatura - Sesión Extraordinaria

Se aprobó la ley de Ministerios aunque más acotada que la pretendida por el Ejecutivo

La Legislatura aprobó por unanimidad y con modificaciones la nueva estructura de Gabinete de la gestión Melella. Se eliminó la facultad para que el Ejecutivo pudiera eliminar, transformar o fusionar unidades o dependencias si limitación alguna.
18/12/2019
P

or considerar que constituía casi una “carta blanca” para que el Poder Ejecutivo pudiera disponer la eliminación, fusión o transformación de entes autárquicos o descentralizados, los bloques de la oposición plantearon antes del inicio de la sesión extraordinaria, que se realizó tras la ceremonia de jura de los parlamentarios, su negativa a aprobar el artículo 24 del proyecto de ley de Ministerios presentado por el Ejecutivo saliente a solicitud de las autoridades electas.
El acuerdo alcanzado de manera previa evitó que la divergencia quedará plasmada en el recinto de sesiones, y que el proyecto modificado resultara aprobado por unanimidad.
La nueva redacción del artículo 24 de la ley de Ministerios faculta “al Poder Ejecutivo, por razones de mejor servicio o de conveniencia operativa, a unificar, desdoblar o crear secretarias, subsecretarias, direcciones y coordinaciones provinciales, supervisiones y unidades de enlace en el ámbito de los ministerios y secretarias de estado creados por la presente ley con las correspondientes modificaciones y ajustes presupuestarios. A tal fin se podrán eliminar, unificar, transformar, reemplazar o desdoblar las estructuras existentes, y disponer el traspaso de los recursos humanos o unidades operativas necesarias para el cumplimiento de los fines dispuestos en la presente, con la previsión de las correspondientes modificaciones y ajustes presupuestarios. La reorganización estructural así dispuesta comprenderá la facultad para efectuar las correspondientes transferencias de recursos económicos y humanos”.       
El proyecto original habilitada al Ejecutivo a “disponer la extinción, supresión, transformación, escisión o fusión de unidades o dependencias orgánicas cualquiera sea su denominación, naturaleza jurídica y ubicación estructural, asignando y/o reasignando a las subsistentes o nuevas a crearse, las misiones, funciones, acciones, objetivos y ámbitos de competencia que estime corresponder…”
El resto del proyecto redactado por las flamantes autoridades provinciales no mereció objeciones, por cuanto contempla la estructura funcional que el Gobernador Melella diseñó para su gestión al frente del Ejecutivo.
Tal lo publicara ayer EDFM, el nuevo Gabinete está conformado por 9 ministerios y 3 Secretarias de Estado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto