Condena de 7 años de prisión por robo y muerte
JUICIO ORAL EN RIO GRANDE

Condena de 7 años de prisión por robo y muerte

Al filo de la feria judicial, el Tribunal de Juicio de Río Grande emitió veredicto en un caso de robo a un hombre adulto que luego de denunciar el hecho en la Comisaría se desvaneció y murió. El acusado, Cristian Luis Alejandro Martín fue condenado a 7 años de prisión por los delitos de robo agravado por haber sido perpetrado con efracción en concurso real con homicidio preterintencional.
18/12/2019
C

ristian Luis Alejandro Martín (26), fue condenado en Río Grande a la pena de 7 años de prisión, al ser considerado autor material y penalmente responsable del los delitos de robo agravado por haber sido perpetrado con efracción en concurso real con homicidio preterintencional.
Martín enfrentó un juicio oral y público ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal de ésta ciudad, por un hecho que tuvo lugar el 20 de diciembre del año pasado, cuando una persona identificada como Alvarado Hibel (73), se presentó en la Comisaría Primera para denunciar un robo.
La víctima había llegado caminando a la dependencia policial, pasadas las 4.00 de la madrugada, para denunciar un robo perpetrado en su vivienda de Obligado 479. Alvarado presentaba un golpe en el pómulo izquierdo, que habría sido producto de una pelea durante el robo.
Luego, el hombre se descompensó en la misma Comisaría, y fue trasladado al nosocomio local, donde finalmente falleció, estableciendo el forense judicial que la lesión sufrida por el golpe fue la causa de su deceso.
Los jueces Ernesto Borrone, Eduardo López y Martín Bramati resolvieron la condena tras rechazar el pedido de nulidad del juicio que había planteado en las cuestiones preliminares el defensor público, Mariano Sardi, al considerar que su defendido fue llevado a juicio en bases a testimonios de familiares directos, lo cual está vedado por leyes vigentes.
Cabe recordar que Martín fue entregado a las autoridades policiales por su propia madre, cuando se enteró que le había dado una importante suma de dinero a su hermano, lo cual le despertó sospecha y al entender que podía ser obra de un ilícito, se presentó en forma espontánea en la Comisaría, a partir de lo cual se esclareció el hecho.
En el desarrollo del juicio, oficiales de Delitos Complejos; subcomisario Villafaña y el oficial Medina brindaron su declaración ante el Tribunal respecto a la entrevista que mantuvieron con el hermano y primo del acusado, en los minutos posteriores a que el mismo día del hecho fueron a devolver dinero a la comisaría Primera.
En su declaración los Oficiales aclararon que en los interrogatorios a esos testigos solo los consultaron por el pedido de paradero que habían radicado por esas horas para dar con Martín.
En las audiencias del juicio también fue clave el aporte de la forense Inés Aparici, quien ratificó ante los Jueces que el puñetazo en el rostro fue un factor determinante de la muerte de la víctima, en razón de su avanzado estado de edad y problemas de salud que padecía.
Un hecho particular que se desarrollo en las audiencias del debate, lo protagonizó el primo del acusado, quien el año pasado, durante la instrucción de la causa brindó su testimonio y señaló que sospechaba de Martín porque lo había visto el día del robo, exaltado y con dinero. Dijo además que presenció diálogos en que la madre le preguntaba sobre el origen de ese dinero.
Sin embargo, el primo, al presentarse ante el Tribunal de Juicio dijo no recordar nada de lo que había declarado y se negó a brindar precisiones; quedando al borde del falso testimonio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos