Comisario detiene a dirigentes galeses por haberlo “desafiado”
EL 20 DE DICIEMBRE DE 1882

Comisario detiene a dirigentes galeses por haberlo “desafiado”

20/12/2019
E

ste día, Juan Finoqueto, Comisario Mayor de la Colonia, detiene a Lewis Jones por haber “desafiado a las autoridades” al “no colaborar con un censo ordenado”. La colonia galesa de Chubut manifestó de inmediato su indignación. Jones había sido el antecesor en el cargo de Finoqueto, ejerciendo como comisario durante seis meses (Matthew Henry Jones. Trelew. Un desafío patagónico).
“Cuando se conoció la noticia de la injusta detención, toda la Colonia se conmovió reuniéndose los colonos para discutir el asunto. En esta reunión se designó al Sr. Richard Jones Berwyn como delegado para entrevistar al Sr. Finoqueto, con el fin de inquirir sobre los motivos del arresto y solicitar su libertad. No bien llegó el Sr. Berwyn a la Comisaría fue también privado de su libertad, sosteniendo falsamente el Sr. Finoqueto que el Sr. Berwyn había incitado a los colonos para atacar a la Comisaría, agregando también, en forma inexacta, que los colonos se encontraban armados y dispuestos a liberar al Sr. Lewis Jones por la fuerza”.
Los vecinos se concentraron ante la sede policial para exigir que finalicen las arbitrariedades, pero cuando los ánimos comenzaban a caldearse, la intervención del reverendo Mathews logró calmarlos y la manifestación se disolvió.
Finoqueto llevó a los detenidos a Buenos Aires y los hizo alojar en el Departamento Central de Policía. En la misma celda se encontraba Manuel Quintana, quien se convertiría, al cabo de unos años, en presidente de la Nación (1904-1906).
Quintana fue liberado y se encargó de interceder en la injusta situación. Con el pago de una fianza, logró que los dirigentes galeses fueran liberados.
Cuarenta y cinco días después, un fallo del Ministerio del Interior los “absolvió de culpa y cargo”.
Luego, Jones se encargó de promover la Ley de Territorios Nacionales, a pesar de la labor contrarrestante de Finoqueto. Finalmente, la norma fue promulgada en octubre de 1884.
Como efecto de esa ley, se nombró primer gobernador del Chubut al teniente coronel Luis Jorge Fontana.
La ley permitía el funcionamiento comunal, cuestión que “los colonos estaban acostumbrados a practicar el Gobierno Municipal”, y, luego de adaptar su modalidad a la nueva norma, Gaiman se convirtió en la primera municipalidad de los territorios nacionales donde “se ejercieron elecciones municipales amparadas por la nueva Ley N° 1532” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos