Paritarias para el 22 de enero
Reunión Gobierno – Gremios estatales

Paritarias para el 22 de enero

El Poder Ejecutivo confirmó que la negociación paritaria con los gremios estatales comenzará a fines de este mes. El anuncio fue formulado durante el encuentro que las partes mantuvieron ayer en Casa de Gobierno.
03/01/2020
E

n el marco de la primera reunión que oficial que el Poder Ejecutivo mantuvo ayer con los representantes de los gremios estatales, el Gobernador anuncio que “a partir del 22 de enero” se pondrán en marcha “las paritarias libres de todos los sectores para discutir condiciones laborales, salarios y un estado fuerte para la provincia”.
Tras el encuentro desarrollado ayer en Casa de Gobierno, Gustavo Melella lo calificó como “muy positivo por la posibilidad de encontrarnos y por la actitud de trabajo en conjunto”.
Destacó la actitud de corresponsabilidad asumida por los sindicatos y resaltó que “la discusión se da en una mesa y no a través de los medios o en los pasillos como ocurre a veces”.
El Gobernador consideró que “esta instancia de diálogo es un gran inicio y es nuestra responsabilidad que continúe de la misma manera”. Precisó que el objetivo que se persigue es “discutir cuestiones que son ideológicas y cuestiones que tienen que ver con políticas públicas”, ya que afirmó que ello “habla muy bien de un estado sano”.
También precisó que el principio que debe regir esta relación pasa por entender que los servidores públicos “somos parte del engranaje del estado, pero  no para sí mismo. Los servidores públicos no tenemos que mirarnos a nosotros mismos ni el beneficio propio, sino como una herramienta  para contribuir al desarrollo de la provincia, tanto del sector público como del sector privado y es muy bueno que todos lo entendamos de esta manera”.
Respecto al bono otorgado a empleados de la Administración Central Provincial, entes autárquicos y descentralizados, jubilados y veteranos de guerra, el mandatario provincial expresó que “muchos nos pedían un bono para las fiestas, pero nosotros decidimos que si se iba a hacer un esfuerzo desde la provincia en mejorar el salario con esta ayuda especial, tenía que ser dentro de un programa de recomposición salarial. Una de las grandes demandas es recomponer el salario. Es cierto que no vamos a resolver el atraso de todos estos años en unos meses, pero hoy iniciamos este programa que incluye esta ayuda especial, otras cuestiones menores que se van a dar en el tiempo y la apertura de paritarias”.
Adelantó que durante el día de hoy “vamos a trabajar con el sector privado”. Dijo que “la realidad económica ha hecho que muchos comerciantes, pequeños productores y PYMES no hayan podido pagar sus impuestos” por lo que  “propusimos herramientas para ese sector, como el régimen de regularización de deudas para que puedan ponerse al día”. Refirió que además “se destinarán fondos de las utilidades del Banco Tierra del Fuego para créditos y para créditos por fuera del sistema bancario, porque hay muchos comerciantes y pequeños empresarios que quieren acceder a financiamiento para comprar maquinarias, herramientas y generar mano de obra pero no pueden por las altas tasas de interés”.
Indicó que desde el Gobierno se está trabajando para que “la economía se empiece a activar y para acompañar al privado porque queremos que cada día sea más fuerte el desarrollo económico de la provincia, porque necesitamos, como prioridad número uno, generar más empleo, y en eso estamos trabajando, y lo que queremos es paz social y sentarnos y resolver las cosa”, señaló, a la vez que “como siempre sostuvimos no vamos a hacer nada en contra de las trabajadoras y los trabajadores.

“Los tiempos los fija el Gobierno”

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado consideró “muy importante que el Gobernador y la Vicegobernadora convoquen a todos los sindicatos a  hablar de cómo va a ser su política”.
Respecto a la fecha de apertura de paritarias anunciada ayer, Carlos Córdoba dijo que desde ATE “pretendíamos que fuera mucho antes porque tenemos el problema salarial y la apertura del convenio colectivo, pero quien marca los tiempos es el gobierno y vamos a ser respetuosos y sentarnos ese día ansiosamente a que se dé un aumento salarial retroactivo para los primeros días de enero, para que los compañeros ya empiecen a ver las diferencias entre gobierno y gobierno”, señaló.
Por su parte, el Secretario General de Sindicato de Profesionales de la Salud, Rubén Zapponi, coincidió que “ha sido importante el acercamiento con el Gobierno y que permita el diálogo” y consideró necesaria “la participación en paritarias”.
Respecto a la Ley de Emergencia del Sistema Sanitario, precisó que “va más apuntado a la regularización de las fallas que tiene el sistema hoy en día y que no va a ser como ha sido anteriormente la herramienta para intervenciones directas y la contratación de profesionales con montos que a veces son 7 u 8 veces lo que gana un profesional en planta”.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos