Designan como director del presidio a un futuro gobernador
EL 14 DE ENERO DE 1913

Designan como director del presidio a un futuro gobernador

14/01/2020
E

ste día, asume Juan Grandón como director de la cárcel de Ushuaia. Permanecerá en el cargo hasta el 10 de octubre de 1922, cuando fue reemplazado por Oscar B. Pereira. Grandón tuvo una persistente presencia en distintos cargos de instituciones fueguinas, llegando a ser, por unos meses, gobernador interino del territorio.
La primera designación se concretó el 15 de julio de 1899, siendo mayor del ejército, cuando un decreto lo nombró jefe del Presidio Militar de Puerto Cook. También tuvo a su cargo la Subprefectura que, desde 1884, funcionaba en la isla de los Estados.
En esa función, el 5 de mayo de 2000, trasladó a tres presos peligrosos a Río Gallegos porque resultaba imposible contenerlos en la unidad penitenciaria de Puerto Cook. En esa ocasión, Grandón informó que se había encontrado en la isla con un cerdo furioso y hambriento, al que le dio muerte en el acto. De ese hecho dedujo que podría ser el indicio de un posible naufragio. Al rastrear algunos tramos de la costa, descubrió los restos de una embarcación (probablemente el navío ‘Lina Hamburgo’) en cabo Colnett. Era una nave alemana que habría naufragado el 15 de marzo. En el sitio se encontraron varios cadáveres, que fueron enterrados en el cementerio de Puerto Cook, entre ellos, presumiblemente el del capitán y su esposa.
Posteriormente, formó parte de la comisión exploradora del río Santa Cruz, que procuraba encontrar un aprovechamiento de su importante caudal.
El 20 de enero de 1920, cuando estaba de visita en Río Gallegos, Grandón fue puesto en prisión por orden del juez letrado Ismael Viñas. Fue acusado de haber incumplido sus directivas, situación de la que pudo librarse gracias al pago de una fianza. También fue acusado de incautar los libros que agrupaciones solidarias le enviaban al anarquista Simón Radowisky, detenido en el penal de Ushuaia.
Luego de recuperar su libertad, retornó a Ushuaia y, el 24 de abril, asumió como gobernador interino del Territorio Nacional de Tierra del Fuego.
En ese año, Tierra del Fuego vivió una gran inestabilidad, ya que se produjo una sucesión de interinatos en su gobierno: Grandon fue sucedido por Avelino Jiménez, quien asumió el 7 de junio. El 5 de julio, Esteban Repetto lo reemplazó y se mantuvo en el cargo hasta el 30 de septiembre. Ese día, se hizo cargo Carlos M. Molina de la Gobernación y continuó en funciones hasta 1923.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos