Ex combatientes denuncian “hechos de corrupción” en el PAMI
Apuntan a la gestión del gobierno anterior

Ex combatientes denuncian “hechos de corrupción” en el PAMI

Así lo hicieron saber en un documento que incluye a veteranos de distintas partes del país, incluida Tierra del Fuego. Hacen referencia a un sistema de gerenciadoras que manejan fondos del “Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo Familiar”. Nombran a un ex veterano que estuvo en tiempos del menemismo y que reapareció a través de una organización, y a su pareja que es subgerenta del PAMI a nivel nacional.
15/01/2020
E

x combatientes de Malvinas de distintos lugares del país, incluyendo Tierra del Fuego, denunciaron públicamente presuntos hechos de corrupción ocurridos en el PAMI durante la gestión del gobierno anterior, con fondos destinados al “Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo Familiar”.
Los veteranos de diferentes jurisdicciones nucleados en la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma) revelaron que las irregularidades se produjeron a través de la utilización de gerenciadoras, mediante un sistema similar al que dio lugar a causas judiciales en los años 90´, durante la gestión del ex funcionario menemista Víctor Alderete.
En un documento que hicieron público ayer, los ex combatientes mencionaron como partícipe principal de estos hechos a Rubén Rada “un veterano de guerra, ex empleado del PAMI que se desempeñó en la UGL Rosario, y que formó parte de la sociedad de las gerenciadoras en épocas de Alderete, quien ahora reapareció como presidente de la Confederación de Veteranos de Guerra, una organización que nació en 2016 con una personería jurídica obtenida en la provincia de Buenos Aires y pasó a ser la voz oficial requerida por el gobierno de Macri”, dijeron.
También señalaron que  la “contadora Soledad Zandoná, pareja de Rada, se encuentra a cargo de la Subgerencia de Veteranos de Guerra (del PAMI) aún hoy puesta por la gestión Cambiemos”.
De acuerdo a la denuncia, Zandoná “autorizó pagos por prestaciones fantasmas a una clínica de la zona norte de la provincia de Buenos Aires por un millón y medio de pesos, y otras pertenecientes a una red de prestadores de una organización gremial por más de ocho millones de pesos sin ningún tipo de control. Luego de las elecciones presidenciales, sabiendo que su gestión entraría en zona de riesgo, comenzó con una acción desenfrenada para tratar de debitar esos pagos que había autorizado sin ningún tipo de control”.
Los veteranos dijeron haber detectado también, “una modalidad donde se malversan recursos destinados a subsidios por actividades recreativas que no llegan a los beneficiarios del programa. Analizando solo un caso detectamos más de un millón de pesos de fuga de recursos. Estos pagos se realizan sin ningún tipo de control según lo establecido en la resolución que regula este tipo de subsidios”.
Según sostienen, para estas maniobras se utilizaron recursos de un programa que maneja fondos propios, ya que provienen de los aportes que los propios ex combatientes realizan con las pensiones otorgadas por el ANSES. “Es un sistema sustentable ya que los ingresos de un ex combatiente equivalen a cinco aportes de una jubilación mínima”, detallaron.
“Durante la gestión de Cambiemos en PAMI, fueron delimitando el alcance del programa solamente a brindar prestaciones en las ciudades con mayor concentración poblacional, dejando sin cobertura a miles de beneficiarios alejados de los grandes centros urbanos. No tuvieron la mínima sensibilidad en algo que fue en sus mejores años, un antes y un después para la mayoría de los ex combatientes que demandaban prestaciones adecuadas a las patologías prevalentes en el sector”, indica el documento enviado a medios de prensa.
Respecto de Rada, agregaron que “ejerce una intervención directa y cotidiana en el área” a cargo de su mujer, y afirman que en un video se los ve a los dos “arengando a los presentes a tomar todas las oficinas del PAMI del país si se intenta modificar el actual sistema”.
“Es por ello que decidimos en la reunión de la mesa de Mecoma, denunciar públicamente estas irregularidades llevadas adelante por un grupo de verdaderos lobos con piel de cordero, que diseñaron un sistema de corrupción que la justicia deberá investigar, dejando a provincias enteras, a miles de ex combatientes y su grupo familiar sin ningún tipo de acceso a los sistemas de atención que la obra social tiene establecido en el programa especial”, asevera el documento.
También solicita a las autoridades actuales de PAMI la “inmediata intervención de la Subgerencia de Veteranos de Guerra”, y exigen que “se realicen todas las auditorias pertinentes para deslindar las responsabilidades que les cabe a los funcionarios”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    91%
    21 votos
  • No me interesó
    9%
    2 votos