Una selk´nam secuestrada fallece en un hospital de Londres
EL 21 DE ENERO DE 1889

Una selk´nam secuestrada fallece en un hospital de Londres

21/01/2020
E

ste día, fallece en un hospital londinense una mujer selk´nam. Era parte del contingente de once nativos que habían sido secuestrados, en la bahía Felipe, por el empresario Maurice Maitre para utilizarlos como atractivo en exhibiciones europeas.
Al poco tiempo de llegar a París, muere un niño. Luego de ser exhibidos allí, fueron llevados a Londres y exhibidos en Westminster. Cuando una de las mujeres enfermó, Maitre la abandonó. “La enfermera quien la trataba en el hospital de la Unión de San Jorge”, describió su condición: “Cuando se le admitió al hospital no tenía más que una vieja alfombra atada como una manta, una cinta, y un par de pantuños de cuerda. No tenía ningún otro pedazo de ropa de cualquier tipo” (Colectivo GUIAS. Fueguinos en el Museo de La Plata: 112 años de ignominia).
La enfermera y el médico del hospital realizaron una denuncia “en los medios ingleses sobre la situación de los fueguinos, la presión sobre Maitre fue tal que decidió huir en febrero a Bélgica”.
En Bruselas, “fueron expuestos los siete que llegaron vivos, un hombre, tres mujeres y tres niños, en el ‘Musée Castan’. Por orden del Ministerio de Justicia Belga, Sr. Le Jeune, fueron encarcelados en el penal Petits-Carmes, como extranjeros sin recursos. Luego fueron ‘entregados’ al doctor Gonzalo Bulmes, quien los embarcó al país de origen. Dos mueren en el viaje de regreso. Solo cuatro llegaron vivos a la Misión Salesiana de Punta Arenas”.
Entre los sobrevivientes se encontraban Karkemanen, “bautizado por los salesianos como José Fueguino y Kalapacte, llamado por estos José Luis Miguel Calafate. El padre (José María) Beauvoir afirma que los dos son los ‘Indígenas Fueguinos llevados a la exposición de París de 1889, expuestos en una jaula como Antropófagos’ (…) Once habían sido robados en bahía Felipe de Tierra del Fuego, dos murieron en viaje, dos poco después de llegados. Uno escapó, otros dos murieron volviendo a su Tierra. Cuatro solos llegaron a la Misión Salesiana después de un año de esclavitud en París’”.  
Kalapacte, según Beauvoir voló “al Paraíso (de la isla Dawson), después de haber vivido en La Misión”, fue regenerado “con el Bautismo”.
El salesiano Borgatello recordó en 1924: “¡No pocas fueron las muertes semejantes a estas que yo presencié entre estos salvajes convertidos! Causaba envidia verlos partir de este mundo” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos