Establecen el nexo entre Tierra del Fuego y el Fin del Mundo
EL 30 DE ENERO DE 1904

Establecen el nexo entre Tierra del Fuego y el Fin del Mundo

30/01/2020
E

ste día,  en un suplemento del ‘Illustrated London News’, el viajero inglés William Singer Barclay publica un artículo referido a su tránsito por el confín austral, titulado: ‘At the world´s end’. El texto plantea el primer vínculo entre Tierra del Fuego y el Fin del Mundo, al subtitular: “En el fin del mundo, un reporte de los ya casi extintos habitantes canoeros y otras tribus de Tierra del Fuego”, siendo esta expresión “el primer desarrollo explícito del nexo entre Tierra del Fuego y el fin del mundo, que se venía gestando de modo intermitente en el siglo XIX en particular entre los expedicionarios y misioneros ingleses. Barclay reconoce que, en términos estrictos, América del Sur no acaba en el cabo de Hornos, pero señala que este actúa como una frontera infranqueable para las sociedades primitivas” (Guillermo Giucci. Tierra del Fuego: la creación del fin del mundo).
El año siguiente, “se imprime póstumamente la novela de aventuras de Julio Verne ‘El faro del fin del mundo’, Verne habría escrito la primera versión en 1901, situando el faro del fin del mundo en la isla de los Estados. Reaparece el maridaje entre el extremo sur del continente americano y el fondo del globo. La cartografía le confiere una vasta legitimidad a la noción literaria del fin del mundo en la zona sureña: allá abajo, en la borrascosa extremidad austral americana”.
Barclay “era miembro de la Real Sociedad Geográfica de Londres y durante veinte años recorrió América del Sur y América Central. Fue nombrado editor de un gigantesco mapa” del continente, impreso en 1922, “y se convirtió en una autoridad sobre la región”.
Otro que aportó a la noción del confín planetario fue el escritor, explorador y fotógrafo norteamericano Charles Furlong, quien recorrió la isla “en la primera década del siglo XX y notó que los yámanas, que vivían en soledad, separados de otras etnias por las barreras naturales, pensaban que antes de la llegada del hombre blanco ellos eran los únicos seres humanos. Pero en ninguno de los varios artículos” que publicó “hay referencias al ‘fin del mundo’, sino a aborígenes disociados del mundo y condenados a la extinción…”
“El fin del mundo carece de existencia propia: es una metáfora que expresa la naturaleza relacional de la conciencia”. Pero, el fin del mundo “plasma una invención de la imaginación que se hace cada vez más real” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos