Problemas eléctricos obligaron a suspender la mesa salarial
Paritaria Estatal

Problemas eléctricos obligaron a suspender la mesa salarial

La reunión solamente duró una hora y se levantó debido a problemas eléctricos registrados en la sede Río Grande del Ministerio de Trabajo. Por tal razón no se conoció el ofrecimiento de mejora salarial por parte del Gobierno. Se fijó nueva reunión para el próximo miércoles.
31/01/2020
D

ebido a constantes cortes en el suministro eléctrico, por problemas propios del edificio de la sede del Ministerio de Trabajo de Río Grande, los integrantes de la Mesa Salarial decidieron suspender la reunión que se estaba realizando en horas de la mañana, fijando un nuevo encuentro para el miércoles de la semana que viene.
Durante la única hora que estuvieron reunidos los representantes del Ejecutivo provincial y las entidades gremiales, fue imposible que se abriera una formal discusión sobre el tema a tratar, respecto del cual los representantes de los trabajadores tenían cifradas expectativas en conocer el ofrecimiento que haría el Gobierno para la recuperación del salario de los estatales.
Si bien de manera informal hubo una serie de cruces de apreciaciones, ninguna de ellas pudieron ser volcadas al acta que conformará el expediente del caso, debido a que los problemas eléctricos hacía imposible mantener en funciones la computadora donde se volcaban los conceptos vertidos por los presentes.
El encuentro de las partes se inició a las 11.00 en la sede que está ubicada en calle Obligado 750 de Río Grande. Allí, desde el Ministerio de Trabajo se dejó constancia que se suscitaron problemas edilicios de carácter eléctrico, por lo que dejó a disposición de las partes el procedimiento a seguir para dar continuidad a las negociaciones.
Así, ante los inconvenientes ajenos a la voluntad del Gobierno y de los representantes de los sindicatos presentes, todos acordaron postergar la reunión y fijar una nueva audiencia para el miércoles 5 de febrero, con lo cual, desde la cartera laboral se dispuso que la reunión sea retomada ese día, a partir de las 12.00 horas.

Posición sindical

Tras el primer frustrado encuentro de la Mesa Salarial, algunos gremios expresaron públicamente cuáles son las expectativas que tienen respecto a las futuras discusiones, coincidiendo todos que esperan conocer un ofrecimiento formal por parte del gobierno.
Desde ATE, Felipe Concha aseguró que se mantendrán en el pedido de un aumento con retroactividad al primero de enero y que se establezca un piso salarial de 45 mil pesos para los agentes de la administración pública.
Desde ATSA, en tanto, no precisaron cifra alguna sino que explicaron que esperarán la oferta que haga el Gobierno y a partir de allí fijar una postura. En tanto que, desde UPCN, consideraron que el miércoles próximo harán una presentación formal solicitando que toda recuperación salarial sea incluida en el básico.

Presentes en la reunión

El encuentro de ayer, se hizo en el marco del nuevo expediente 20/2020, caratulado “Ministerio de Trabajo y Gobierno TDF s/convocatoria a paritarias administración pública”.
Por las entidades sindicales lo hicieron ATSA (los paritarios Jorge Saravia, José Calixto, Gisela Scipioni y Lucio Aquino); por ATE estuvieron Carlos Córdoba, secretario general de ATE Provincial; Felipe Concha, secretario general de ATE seccional Río Grande; Vicente Garrighan de la seccional ATE Tolhuin y los paritarios Jonathan Chocobar y Oscar Rojas Peralta; por UPCN lo hicieron el secretario adjunto Néstor Suárez y los paritarios Prisciliano Caminos y Gustavo Rojo.
En representación del Ejecutivo Provincial estuvieron el subsecretario de Asuntos Gremiales, Leandro Manfredotti; el secretario de Coordinación Política, Walter Garay y el secretario Coordinador Legal, Gonzalo Carballo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos