SUTEF pidió que el sueldo de un maestro cubra el valor de la canasta familiar
EN REUNION PARITARIA

SUTEF pidió que el sueldo de un maestro cubra el valor de la canasta familiar

“El objetivo es que un maestro de jornada simple tenga un sueldo equivalente a una canasta familiar”. Ese fue el planteo que hizo el SUTEF respecto a la pauta salarial que se negocia con el gobierno y que forma parte de la discusión paritaria que comenzó el viernes en Río Grande. El viernes 7 de febrero habrá una nueva audiencia, esta vez en Ushuaia.
03/02/2020
V

olver a la “legalidad del salario” y con un piso que cubra el valor de la canasta familiar de la provincia, fueron asuntos claves que solicitó el gremio del SUTEF, en material salarial, durante la primera reunión paritaria convocada por el gobierno, para el sector docente, que se formalizó el viernes, en las oficinas del Ministerio de Educación en Río Grande.
Además del salarial, las partes abordaron otros asuntos sobre la estabilidad laboral y la derogación de una serie de medida que fueron adoptadas durante la anterior gestión de gobierno que nunca fueron compartidas por el SUTEF que, a la postre, fue el único gremio con representación en la reunión paritaria.
Por el gremio, participaron del debate Horacio Catena, Rene Massa, Franco Tomasevich y Verónica Andino. Y, por el el Ministerio de Educación lo hicieron Aldo Vargas, Marisa Arredondo, Elsa Facchinelli y Nancy Beatriz Giménez.
Cabe indicar que la ministra de Educación, Analía Cubino, estuvo también presente en el encuentro que se desarrollo por poco más de 4 horas y que al finalizar las partes acordaron realizar una nueva reunión el viernes 7 de febrero, a las 12.00 horas, en el salón ubicado en San Martín 788, primer piso, en Ushuaia.

Exigencias del sindicato

Iniciado el encuentro del viernes, el SUTEF expuso las siguientes exigencias:
-Volver a la legalidad del salario docente en cuanto a su conformación de los ítems básico, función docente, antigüedad y 100% de zona.
-La pauta salarial a alcanzar en la negociación paritaria es obtener el 100% por sobre el piso salarial nacional, la que debe impactar en el valor índice y repercutir así en todo el escalafón docente, es decir, en el básico. El objetivo es que un maestro de jornada simple tenga un sueldo equivalente a una canasta familiar.
-Rescalafonamiento: El gremio pide generar un escalafón en el cual ni el cargo base ni el rescalafonamiento sean castigo en lo salarial para el docente.
-Sostenimiento de los adelantos salariales otorgados por decretos del 2 y 3 de enero, a cuenta de futuras paritarias, solicitando que las mismas se liquiden de acuerdo a proporcionalidad de cargos y/u horas, y no por agente.
En la intervención de los representantes del gobierno, sobre la pauta salarial, estos propusieron crear una comisión de trabajo integrada por dos representantes de la parte sindical, un paritario de gobierno y un representante del Ministerio de Educación y dos representantes técnicos del Ministerio de Economía.
Desde Educación indicaron que se realizará una propuesta salarial, entendiendo que se va a trabajar “en primera instancia en la vuelta a la legalidad del salario y se continuará con la pauta salarial”.

Estabilidad laboral

En la primera paritaria, el SUTEF reclamo sobre las titularizaciones, solicitando que el corte sea el 31 de diciembre de 2019 y por ello pide que con urgencia se ponga en funciones la Junta Ad Hoc de modo que no se demore más el procedimiento y pueda culminarse el proceso el 30 de mayo de 2020.
Al respecto, desde el gobierno expusieron que existe voluntad para que al 31 de mayo de 2020 pueda finalizarse el proceso de titularización, en tanto se analiza el pedido de poner en funcionamiento la Junta de Clasificación Ad Hoc.
Además, los representantes del Ministerio de Educación se comprometieron a realizar el análisis correspondientes al rescalafonamiento para posteriormente homologar los cargos y contribuir así con el ordenamiento del sistema.

Otros asuntos

En el encuentro el SUTEF solicitó la baja de la resolución 292/19  respecto a actividades extra escolares fuera del horario laboral y el uso de licencias y franquicias. Respecto a este punto desde el gobierno adelantaron que las actividades de los días sábados serán exigibles sólo las remuneradas.
Otro tema planteado por el gremio fue la autonomía y potestad a los directores de los establecimientos educativas para la suspensión de actividades, ante los emergentes de distintas índoles que ponen en riesgo las poblaciones estudiantiles y personal a cargo, según los criterios previstos en las leyes de seguridad e higiene. En este punto, el gobierno expuso que el Ministerio de Educación elaboró un protocolo que deberán seguir las autoridades de los establecimientos, teniendo así la potestad solicitada.

Para el SUTEF la CBT roza los 80 mil pesos

Durante la reunión paritaria, los representantes del SUTEF expusieron un trabajo de campo realizado por la organización gremial destinado a medir el costo de vida actual en la provincia.
El informe se hizo sobre indicadores y parámetros estándar, lista de referencia, INDEC zona patagónica, sobre un listado con 57 productos alimentarios con sus correspondientes calorías.
El valor promedio de indigencia de la canasta familiar, evaluada en tres supermercados, arrojó la suma de 21.693 pesos. Con esto, se llegó a conclusión que la Canasta Básica Total (CBT), arroja un valor, para una familia tipo de Tierra del Fuego, de 79.339 pesos.
Al exponer este informe, desde el SUTEF señalaron: “Queremos analizar estos números en un contexto que explica el nivel de endeudamiento de nuestras familias, la postergación y atraso de nuestros salarios, la pérdida de calidad de vida de nuestras familias, por ello se hace imperioso contar de manera urgente con una recomposición salarial”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto