Culmina el primer raid turístico en bicicleta de la zona austral
EL 4 DE FEBRERO DE 1945

Culmina el primer raid turístico en bicicleta de la zona austral

04/02/2020
E

ste día, culmina su recorrido turístico en bicicleta, por la zona de Torres del Paine, el contador Ramón Rada Donath. El ciclista fue acompañado por “sus hijos Ramón, de 17 años; Nora, de 16 años, y Elena Rada Donath, de 15 años”. A esta familia se le atribuye haber sido la iniciadora “en Magallanes del turismo en bicicleta” (Jorge Díaz Bustamante. Revista Impactos N°73).
“En el recorrido total de 460 kilómetros, la Patria estuvo presente y sintetizada en una arrogante Bandera Nacional que flameaba en el manubrio de la bicicleta de (…) don Ramón padre”. Los protagonistas de esta incursión turística “sufrieron los embates del viento, pero también tuvieron tiempo para disfrutar de las refrescantes aguas de laguna Figueroa y del lago Toro” (Revista Noticias Gráficas de Magallanes, citado por Díaz Bustamante).
Se cree que la primera bicicleta que transitó por la zona austral fue conducida, en 1916, por Francisco Mansilla Cárdenas. “Podemos imaginar la expectación que habrá despertado el moderno vehículo a su paso por las calles de Puerto Natales, donde la gran mayoría de los pobladores se movilizaba en carretas o bien montados a caballo”.
El siguiente registro de la presencia de ciclistas en la región, se remonta a 1926, cuando “los scouts Rosendo Berríos, Gaspar Marino y Francisco Torres iniciaron un raid ciclístico que cubrió los 280 kilómetros que separaban en ese entonces a Puerto Natales de la ciudad de Punta Arenas. El trayecto estuvo lleno de dificultades, los osados deportistas debieron vencer los obstáculos de un pésimo camino, que estaba convertido en un lodazal a causa de las intensas lluvias caídas en esos días”.  
El “animal de hierro”, como fue bautizado por los pobladores de la zona, también adquirió protagonismo en la militancia gremial. “El 13 de diciembre de 1935 los obreros de Última Esperanza declararon una huelga general al no ser reconocidas sus demandas por parte de la poderosa organización de Ganaderos de Magallanes”. Para difundir el conflicto, “el joven vellonero Romedil Bitterlich cumplió la importante misión de mantener informado de la marcha y resoluciones al movimiento obrero, recorriendo el trayecto desde Puerto Natales a Cerro Guido. Un total de 120 kilómetros diarios (…) El pedalero natalino visitaba Dos Lagunas, Tres Pasos, Cerro Castillo y cerro Guido llevando los mensajes del sindicato obrero” (op.cit.).

Autor : bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos