Anuncian la realización del primer casamiento en Antártida
EL 13 DE FEBRERO DE 1975

Anuncian la realización del primer casamiento en Antártida

13/02/2020
E

n la edición de este día, el diario ‘La Nación’ anuncia la realización del primer casamiento en territorio antártico argentino. “Los novios, Graciela Elena Muñiz , de 25 años, y José Luis Suárez, de 28, participarán en el sexto y último crucero organizado por el Ministerio de Bienestar Social a través de la Secretaría de Estado de Deportes y Turismo para la temporada 1974/75 a las islas Malvinas, Tierra del Fuego y Antártida, que se iniciará el 21”.
De acuerdo a lo previsto por las autoridades y los contrayentes, la ceremonia se llevó a cabo el 27 de febrero.
El día siguiente del enlace matrimonial, el mismo diario confirmó la realización de la ceremonia, celebrada en “la estación científica  Almirante Brown, en la Bahía Paraíso, y posteriormente se efectuó una fiesta a bordo de la turbonave Regina Prima”.
El matrimonio Muñiz – Suárez pudo así cumplir su deseo de casarse en ese particular paisaje antártico. Muñiz “era profesora de geografía” y trabajaba “como conferenciante en el Planetario Municipal” porteño. En tanto, que Suárez se desempeñaba “en la Secretaría de Deportes y Turismo”.
El primer registro matrimonial antártico fue del 14 de enero de 1955, pero se trató de un casamiento por poder en la Base Esperanza. El contrayente fue el sargento 1° del Ejército Ricardo Bautista Ceppi y su novia  estaba en Venado Tuerto.  
Los casamientos se sucedieron, hasta que el décimo de ellos se concretó en 2016, cuando una pareja de docentes se casó en la Base Esperanza, donde habitaban junto a sus dos hijos y unas 60 personas, desde diciembre de 2015.
Se trataba de la sanjuanina Romina Lemos Pereyra y del formoseño Néstor María Franco, ambos de 35 años, quienes  laboraban en escuelas públicas de Ushuaia.
Mientras acariciaban la idea de ejercer la docencia en la Antártida, fue madurando la idea de concretar el casamiento en ese particular destino, que finalmente pudieron materializar.
Pereyra y Franco fueron designados docentes de la Escuela Provincial Nº 38, donde educaron a doce alumnos.
El jefe de Base Esperanza, teniente coronel Miguel Ángel Vázquez, contó a Télam que “desde febrero de 1955 tenemos registro de 10 matrimonios, y el noveno había sido en 2008; como jefe de Base soy además delegado del registro civil de Tierra del Fuego, estafetero del Correo Argentino y responsable de LRA 36 Arcángel San Gabriel que forma parte de la red de Radio Nacional”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos