Hallan en el canal Beagle un exótico pez de 110 kilogramos
EL 14 DE FEBRERO DE 2013

Hallan en el canal Beagle un exótico pez de 110 kilogramos

14/02/2020
E

ste día, en las proximidades de las islas Bridges, el buzo profesional Carlos Giuggia  tiene un hallazgo que le llama la atención y se comunica “con el Laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de organismos acuáticos del CADIC, para consultar si su avistaje de un pez no conocido en la zona podría tratarse del enorme “pez luna”. La especie es una de las más conocidas entre los interesados en la fauna marina, no por su frecuencia de aparición, sino por su gran tamaño” (El Diario del Fin del Mundo, 21/2/2013).    
Esta especie “normalmente habita aguas cálidas y templadas”. Hasta ahora, la península de Valdez había sido el sitio más austral donde fue localizado. “Por este motivo, el hallazgo de un espécimen muerto en cercanías de Ushuaia se convierte en una noticia de sumo interés para todos los investigadores de la vida marina”.
La novedad movilizó a Daniel Fernández y Fabián Vanella, investigadores del CADIC, para lograr su traslado. “El ejemplar hallado resultó ser una hembra, de 110 kg de peso y 1,40 metros de largo”, afirmó Fernández.    
El investigador agregó que tiene una flotabilidad bastante neutra, ya que gran parte de su esqueleto está sostenido por cartílagos. Esa adaptación le permite adquirir mayor flotabilidad, cuestión vital para especies que viven asociadas a las capas poco profundas de los océanos.     
El pez luna pertenece a una especie relacionada con los peces globo. “El ejemplar de mayor tamaño conocido alcanzó los 3,33 metros y pesó 2.600 kilogramos”.    
Su cuerpo no está recubierto de escamas sino de una piel elástica muy gruesa y áspera. Las aletas están muy bien desarrolladas y le permiten alcanzar buenas velocidades de natación. Tiene una boca pequeña con dientes fusionados semejantes al pico de un loro.
Es un pez considerado tímido, aunque en algunos casos se ha familiarizado con los buzos. Habitualmente se lo encuentra cerca de la superficie, pero se lo ha filmado a 480 metros de profundidad.
Para Fernández “este dato aislado puede no significar nada, pero es importante comunicarlo al resto de la comunidad científica porque sólo de esta manera pueden establecerse patrones globales de distribución de las especies y así reconocer potenciales cambios de temperatura, salinidad, corrientes, etc. Que son imposibles de discriminar para un investigador que trabaja en una localidad particular”, concluyó (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto