Un masacrador de selk´nam es asesinado por nativos salteños
EL 19 DE FEBRERO DE 1898

Un masacrador de selk´nam es asesinado por nativos salteños

19/02/2020
A

lrededor de esta fecha, funcionarios del Instituto Geográfico Argentino reciben el cadáver de Ramón Lista, quien es velado en esa institución y considerado como un mártir de la ciencia. Su entierro se realizó con una gran pompa en el cementerio de la Recoleta.    
Había sido ultimado el 23 de noviembre anterior, a la edad de 41 años, en el Chaco Salteño, cerca de la frontera con Bolivia, mientras hacía un relevamiento del río Pilcomayo.
La causa de su deceso generó controversias. La explicación más convincente fue que había sido ultimado por dos nativos baqueanos. Pero hubo otras versiones, como la de sus compañeros de expedición, quienes sostuvieron que se había suicidado y otra que indicó que fue asesinado por su secretario.    
Tres años antes, había dejado tierras australes y se dirigió hacia el norte. Por encargo del Instituto Geográfico Argentino, remontó el Pilcomayo para evaluar su navegabilidad a fin de comunicar Bolivia con el Río de la Plata.
Unas semanas antes de su muerte inició su malograda expedición desde Orán.
Lista fue un personaje inmerso en intensas contradicciones: su perfil de explorador, su afán científico y su labor como segundo gobernador santacruceño se mancharon con su sangrienta incursión en Tierra del Fuego.    
Una de ellas, originó que el 25 de noviembre fuese designado como ‘Día del Indígena Fueguino’, recordando la masacre de San Sebastián. Ese día de 1886, Lista desembarcó y, al divisar un campamento selk´nam, ordenó a sus hombres abrir fuego, sin que los nativos dieran muestras de hostilidad. Fueron asesinados 26 hombres, mujeres y niños. Días después, consumaría una nueva matanza.    
En 1887, fue nombrado gobernador de Santa Cruz y trasladó la capital del territorio a Río Gallegos. Exploró  el oeste y descubrió el lago Viedma.    
Su labor no registró nuevos crímenes de nativos, por el contrario, tuvo varias amantes tehuelches y una cantidad de hijos no precisada con ellas. Hasta llegó a residir en una toldería, donde convivió con Clorinda Filomena Koile, con la cual tuvo una hija: Ramona Cecilia Lista.    
Estos hábitos se conocieron en Buenos Aires y se desató un escándalo. Su esposa Agustina Andrade se suicidó.    
Sus amigos procuraron preservarlo y lo fueron a buscar. Lista abandonó a su familia tehuelche, volvió a Buenos Aires y renunció al cargo, para continuar con su labor en otras geografías.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    93%
    14 votos
  • No me interesó
    7%
    1 voto