La colonia del área de Discapacidad del Municipio tuvo su cierre
Verano para todos

La colonia del área de Discapacidad del Municipio tuvo su cierre

Participaron 30 chicos y chicas con autismo y otros diagnósticos. El contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre fueron el eje de las actividades.
26/02/2020
E

l pasado viernes finalizó la colonia de verano organizada desde el área de Discapacidad de la Municipalidad de Ushuaia para niños y niñas con autismo y otros diagnósticos. Desde el 22 de enero todos los lunes, miércoles y viernes, un grupo de 30 chicos y chicas que participan durante todo el año en los talleres de Terapia Asistida con Perros (TAP), concurrieron a la colonia de verano en la granja de Andorra “Un lugar en el Mundo” que cerró el 21 de febrero.
La licenciada Constanza Cano, a cargo de TAP y al frente de la colonia de Discapacidad, junto al equipo de trabajo organizó el cierre de las actividades estivales con un festejo de disfraces, paseos a caballo, el almuerzo compartido con las familias y la búsqueda del tesoro.
La profesional destacó la importancia de la colonia de verano, el contacto con la naturaleza y el aire libre.
“Durante el año trabajamos con los perros en un espacio terapéutico y durante el verano intentamos dar continuidad a ese trabajo de una manera más distendida y relajada. En donde los perros de terapia están con los niños pero realizando actividades recreativas. Tratamos siempre de que el contacto con la naturaleza y nuestro entorno sea la prioridad. Ya que para ellos, la naturaleza es un aula abierta de todo tipo de aprendizajes”, dijo Cano.
En esa línea valoró que “el contacto con ella y con los animales de granja, por ejemplo, mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, les da seguridad, autonomía y crea en ellos valores, como el cuidado y el respeto por el otro”.
“También sabemos que por el clima tan crudo a veces de nuestra provincia, pasan mucho tiempo adentro, con las consecuencias y los efectos nocivos que eso les genera, como por ejemplo obesidad o estrés”, continuó.
Cano sostuvo que “hacemos hincapié en sacarlos a pasear y conocer nuestro lugar. Fuimos a conocer el barco Desdémona y antes estudiamos su historia, qué había ocurrido, por qué encalló, lo dibujaron como lo imaginaban y luego lo conocieron. Todas experiencias súper enriquecedoras para ellos”.
En la granja trabajaron con caballos, gallinas, patos, conejos y sus crías y asistieron al lugar todos los lunes y miércoles. Los días viernes, además, realizaron salidas a distintos puntos de la provincia en excursiones y paseos.
Desde la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad destacaron el trabajo realizado para la promoción de los derechos de niños y niñas y la cooperación entre Estado municipal y organizaciones sociales como la Fundación Un Lugar en el Mundo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos