Divulgan la creencia de que la Tierra termina en el Beagle
EL 26 DE FEBRERO DE 1537

Divulgan la creencia de que la Tierra termina en el Beagle

26/02/2020
U

no de los barcos pertenecientes a la expedición comandada por Fray García de Loaisa, el ‘San Lemes’, comandado por Francisco de Hoces, luego de ser expulsado del estrecho de Magallanes por una tempestad, deriva hacia el sur de la isla Grande alcanzando el paralelo 55° Sur, cuyo trazado bordea las islas Hoste y Navarino.  
En una descripción de Andrés de Urdaneta -integrante de la tripulación- fechada este día,  se sostiene que el navío “corrió fuera del Estrecho la costa hacia el Sur hasta cincuenta é cinco grados é dijieron después cuando tornaron, que les parescia que era allí acabamiento de la tierra”. El navío se pudo reencontrar con el resto de la flota en el estrecho de Magallanes el 14 de febrero de 1526 (Citado por Jorge Taiana en La gran aventura del Atlántico Sur).
Luego del naufragio de la ‘Santi-Spiritus’, parte de la flota se dedicó a la búsqueda de los sobrevivientes y de todos los elementos que se pudieran rescatar. Pero, al dejar atrás la Primera Angostura, una tormenta dispersó a las embarcaciones encargadas de la misión: el patache ‘Santiago’, la ‘Santa María del Parral’ y la ‘San Lemes’. Esta última, “se desplazó mar afuera” y realizó “un recorrido difícil de precisar”, cuyo derrotero Urdaneta reconstruyó con la afirmación citada.
La expedición de Loaiza logró alcanzar el océano Pacífico, pero sus navíos se fueron dispersando a medida que navegaban por el entonces conocido como mar del Sur.
La suerte de la flota tuvo un final angustioso. La‘Santi Spiritus’ naufragó el 14 de enero de 1526, en las cercanías de cabo Vírgenes. “La ‘San Gabriel’ volvió a España (…) por la costa de Patagonia y del Brasil”. La ‘Anunciada’ se pierde en el océano Atlántico. La ‘Santa María del Parral’ y la ‘Santa María de la Victoria’ terminan sus días en islas del Pacífico”. En esas aguas también se perdió el rastro de la  ‘San Lemes’. “El pataje ‘Santiago’, el séptimo integrante de la flota, de sólo 50 toneles surca el Pacífico y en julio de 1526 arriba a la costa de Nueva España, México”.
Se sabe que la ‘Santa María de la Victoria’ alcanzó las islas Marianas y las Molucas, pero, hostigada por los portugueses, buscó refugio en la India. Urdaneta y otros pocos marinos lograron negociar con los lusitanos y finalmente les permitieron regresar a España en naves lusitanas, constituyendo la segunda expedición en consumar la circunnavegación del planeta (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos