Nieta de última yagan presenta libro de cuentos de la etnia
EL 28 DE FEBRERO DE 2009

Nieta de última yagan presenta libro de cuentos de la etnia

28/02/2020
E

ste día, Cristina Zárraga, nieta de Cristina Calderón, última representante y descendiente directa de la etnia yámana, presenta en Puerto Williams ‘Hai Kur Mamasu Shis’ (Quiero contarte un cuento), un libro de cuentos del pueblo canoero que sostiene como objetivo preservar y difundir esa cultura.
Un ejemplar de ese libro fue entregado al gobernador de la provincia Antártica Chilena, profesor Nelson Cárcamo Barrera, quien respaldó la publicación de ‘Hai Kur Mamasu Shis’.
Zárraga, de 32 años,  habita en Ukika, Puerto Williams, con su familia yagan, editó el libro “con mucho esfuerzo, trata sobre la naturaleza y las creencias de los yaganes (…), que fueron transmitidas de generación en generación”. La autora “se interesó que las historias que les contaban su padre, Daniel Zárraga, y su abuela Cristina, quedaran registradas para generaciones futuras y puedan conocer acerca de la historia yagan” (El Diario del Fin del Mundo, 11/12/2008).    
"Son cuentos y creencias de los yaganes y ésta es la segunda edición que hicimos con mi familia", expresó la joven nieta de canoeros en su intento de revalorizar la cultura y costumbres de su pueblo.    
En el libro “se pueden apreciar algunas leyendas que contaron Úrsula (fallecida) y Cristina Calderón (80), las hermanas yaganes que habitan con sus familias y descendientes en Ukika”. Cada tanto, algunos miembros de esa familia “vienen en canoas a visitar Ushuaia”.
En un párrafo del prólogo se puede leer que "se cuenta que esta conversación sucedió en un lugar llamado Iaiosaka, cerca de ahí se encontraba una laguna en la que dos chicas estaban bañándose e iban conversando, hablando de cosas perdidas cuando de pronto fueron sorprendidas por löm, el sol. Avergonzadas las dos muchachas escondieron sus cabezas bajo el agua dando lugar a malapa o pato de laguna. Desde entonces habitan en las lagunas ocultando sus cabezas bajo el agua al ser sorprendidos. Laiosaka hoy es el lugar donde se encuentra el Aeropuerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego".    
También se narran los vínculos de las aves con los humanos y la relación de los niños con los pájaros. "Quiero contarte un cuento" narra la vida natural de la etnia yámana y sus creencias.
El libro fue realizado íntegramente de manera artesanal, tiene 79 páginas y con una encuadernación en tela, predominantemente de color bordó y cuenta con una xilografía en la tapa.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos