Aguardan un pedido de mediación para definir si juzgan al ex encargado de Valle de Lobos
Maltrato y muerte de 87 perros alaskanos y siberianos

Aguardan un pedido de mediación para definir si juzgan al ex encargado de Valle de Lobos

Walter Cayo debería presentarse al juicio, cuyo inicio está previsto para el 18 de este mes en el Juzgado Correccional de Ushuaia. Pero la jueza Felicitas Maiztegui Marcó aun aguarda el resultado de un pedido efectuado por el imputado ante el Centro de Mediación judicial. Si hay acuerdo con el propietario del centro invernal, el juicio podría suspenderse.
05/03/2020
E

l ex encargado del centro invernal Valle de Lobos, Walter Cayo, imputado del presunto maltrato de 87 perros alaskanos y siberianos alojados en el lugar, busca evitar el juicio oral y público y que el caso se resuelva a través del mecanismo de la mediación, según informaron ayer a este medio fuentes judiciales.
Cayo debería presentarse al juicio, cuyo inicio está previsto para el 18 de este mes en el Juzgado Correccional de Ushuaia, pero la jueza Felicitas Maiztegui Marcó aun aguarda el resultado de un pedido efectuado por el imputado ante el Centro de Mediación judicial.
“El Centro consultará a la parte damnificada, representada por Juan “Gato” Curuchet (dueño del centro invernal que le había alquilado el predio con los perros a Cayo). Si Curuchet acepta la mediación (también debe consentirlo la Fiscalía y la propia jueza) el juicio puede ser suspendido. De lo contrario comenzará en la fecha prevista”, dijeron las fuentes consultadas.
Por el momento, el inicio de las audiencias está previsto para las 8.30 del miércoles 18 en el salón de audiencias del organismo.
La causa responde a una denuncia contra el encargado del centro invernal planteada en 2018 por la Asociación Civil Protectora de Animales “Patitas Tolhuin”, cuyos integrantes certificaron el estado de abandono en el que se encontraban los perros y serias deficiencias en las instalaciones.
El juez de instrucción Javier De Gamas Soler investigó el caso y tras las acusaciones sostenidas por el fiscal Fernando Ballester Bidau, procesó a Cayo por el delito de maltrato animal previsto en la ley nacional 14.346, en una resolución donde también realizó un severo diagnóstico sobre el estado en el que se encontraban los animales en Valle de Lobos.
Por ejemplo, un testigo relató que vio morir varios perros por desnutrición, inclusive una perra que estaba encadenada, y observó que pese a la mala alimentación y cuidados veterinarios, se los obligaba a correr entre 10 y 12 vueltas a cada uno.
Otro testigo declaró que vio morir a tres perros semanas antes de una competencia, y que en febrero de 2018, “observó a unos perros comiendo a su cachorro y a otros animales ingiriendo su propia materia fecal”, mientras que más ejemplares “no tenían agua y estaban atados con cadenas”, se encontraban en “estado calamitoso, flacos (10 kilos) sin masa muscular, con piojos y parásitos”. A su vez otro grupo se encontraba suelto en la Laguna Esmeralda “buscando alimentos que le pudieran dar los turistas”.
Una especialista de la ONG denunciante declaró en el expediente que “vio que los canes comían trapos y luego los defecaban, como así también observó a los perros esperando a que otro defecara para comer sus heces”.
“Se tiene debidamente acreditado que Walter Cayo no alimentaba en cantidad y en calidad suficiente a los animales que tenía a su cargo, que los hacía trabajar en  jornadas excesivas sin proporcionarles el descanso adecuado y que eran empleados en el trabajo cuando no se hallaban en estado físico adecuado”, refirió el juez en el auto de procesamiento.
Y agregó que la disminución de ejemplares en Valle de Lobos “se debe a que han sucumbido ante la conducta de Cayo, y a que han perecido por falta de alimentación, atención médica y sobreexplotación”.
En noviembre de 2018, De Gamas Soler elevó la causa a juicio tras declarar clausurado el sumario.
La defensa del encargado también presentó un pedido de probation (o suspensión del juicio a prueba) que incluía pagar un resarcimiento económico de $12 mil, pero la solicitud no prosperó.
“El juicio era el fin buscado al efectuar la denuncia. Desde la asociación están muy contentos y satisfechos con el procedimiento, además de con la actuación del juez y del fiscal interviniente”, sostuvo el abogado de “Patitas Tolhuin”, Alejandro Gómez, en dialogo con EDFM.
“Esperamos el juicio con mucha expectativa. Creo que es lo que correspondía hacer”, agregó el letrado antes de que se conociera el pedido de mediación.
Entre las pruebas admitidas por el tribunal, se dispuso que en la audiencia oral testificará Curuchet, en el caso de que el juicio no sea finalmente suspendido.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos