Denunciaron a un odontólogo por presunta “intimidación pública”
TRAS DIFUNDIR UN MENSAJE CONFIRMANDO UN CASO DE CORONAVIRUS

Denunciaron a un odontólogo por presunta “intimidación pública”

Ayer se formalizó en la Fiscalía de Río Grande una denuncia penal contra un odontólogo que se desempeña en el Hospital Regional Río Grande, luego que el pasado lunes 16 de marzo hiciera difundir un audio vía WhatsApp, dando por confirmado un caso de Coronavirus de un paciente alemán que está en condición de aislado en el nosocomio público.
18/03/2020
P

or considerar que su accionar podría constituir el presunto delito de “intimidación pública”, un odontólogo que se desempeña en el Hospital Regional de Río Grande, fue denunciado ante la Fiscalía, en una presentación realizada ayer por el Director Médico Asistencial, doctor Cristian Tejedor.
El profesional denunciado fue identificado como Manuel Alamo, a quien se le imputa el haber hecho viralizar un mensaje, vía WhatsApp, en el cual daba por confirmado el caso de un turista alemán que está alojado en el Hospital, quien permanece aislado, y sobre quien se le extrajeron muestras para ser cotejadas en el Instituto Malbrán.
El odontólogo se encargó de enviar un audio vía WhatsApp, el pasado lunes 16 de marzo, con un mensaje advirtiendo de un caso positivo de Coronavirus en Río Grande “generando un clima de preocupación generalizada ante la sociedad y faltando a su ética profesional y el respeto por la identidad del paciente”; indica la presentación.
El tenor del mensaje y el efecto que causó en la población, obligó a la Comisión de Emergencia Sanitaria tener que salir a aclarar y desmentir esa versión; sorprendidos por es un profesional médico quien fue el responsable de generar tanta confusión en un asunto tan sensible para la sociedad.
Así, la actitud fue reprochada por las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, que dieron instrucciones al responsable del HRRG para que formalice una denuncia penal. Consideraron que “en su calidad de funcionario público por ser empleado del gobierno, sumado a la condición de médico del sistema público de salud, generó en la población temor, incertidumbre y desconcierto sobre la información que se brinda a diario”, según señala parte del escrito presentado ante la Fiscalía.
El Director del Hospital solicita que se investigue si la actitud de Alamo encuadra en el presunto delito de “intimidación pública” previsto en el artículo 211 del Código Penal, el cual prevé una pena de prisión de dos a seis años, “al que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
Además de la presentación en el fuero penal de la Justicia Provincial, las autoridades de Salud resolvieron iniciar un sumario administrativo, el cual se irá resolviendo de manera paralela al avance que demuestre la investigación judicial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    3 votos
  • No me interesó
    50%
    3 votos