Se suceden incursiones exploratorias del interior fueguino
EL 18 DE MARZO DE 1885

Se suceden incursiones exploratorias del interior fueguino

18/03/2020
E

ste día, culmina la exploración del oeste fueguino llevada a cabo por los ingenieros Alejandro Bertrand y Aníbal Contreras. Su misión se centró en la zona de Boquerón, “ocupada por los recientes asentamientos mineros, realizando diversas observaciones geográficas y mediciones geodésicas. Fruto de este breve viaje fue la primera expresión cartográfica moderna de la zona noroccidental perilitoral, desde la bahía Inútil hasta la península Espora y que se incluyó en el ‘Mapa de la Región Central de las Tierras Magallánicas’, publicado en 1886” (Mateo Martinic B. La Tierra de los Fuegos).
En 1873, el aventurero francés Eugenio Pertuisset fue el primero en incursionar por el interior fueguino. Marchó “desde la bahía de Gente Grande, hasta alcanzar la costa de bahía Inútil y, siguiéndola, llegó hasta el inicio del fiordo Almirantazgo”. No hizo aportes importantes, salvo que “pudo conocerse algo de la índole pacífica de los naturales, hasta entonces injustificadamente temidos”.
La segunda exploración estuvo a cargo del teniente de la Armada de Chile Ramón Serrano Montaner. “Durante casi dos meses Serrano y compañeros llevaron a cabo un recorrido exploratorio de la región norte y de parte de la sección central de la isla (…) avanzando con rumbo sur – este hacia el distrito de los bosques”, dirigiéndose luego “hasta las cercanías de la bahía de San Sebastián” y cruzar luego hasta el cabo San Vicente.
La tercera fue protagonizada por Jorge Porter, a fines de 1880, quien se manifestó atraído por la “evidencia de placeres auríferos en ríos fueguinos. “Este poco conocido viaje exploratorio le permitió a Porter dar con nuevos placeres en varios ríos y arroyos que bajaban de los cerros de Boquerón”. También efectuó relevamientos hidrográficos y concretó el hallazgo “de la bahía que nombró Porvenir, tal vez queriendo expresar el optimismo con que consideraba el futuro de la comarca una vez puesto en explotación” el oro de la zona.
Luego de estas cuatro exploraciones, siguieron las de Ramón Lista y Julio Popper. El primero, más allá de las innecesarias matanzas de nativos que consumó, aportó al conocimiento del litoral fueguino entre San Sebastián y Bahía Thetis, y descubrió los ríos Chico y Grande. El rumano cruzó la isla desde Porvenir a San Sebastián y esa exploración permitió que redacte el primer proyecto integral de desarrollo fueguino, titulado ‘Atlanta’.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos