Cruzan el estrecho buscando la conexión por aguas argentinas
EL 20 DE MARZO DE 1983

Cruzan el estrecho buscando la conexión por aguas argentinas

20/03/2020
E

ste día, un grupo de remeros consuma el cruce por aguas argentinas del estrecho de Magallanes, para manifestar su apoyo a la concreción de la comunicación entre el territorio continental argentino y el archipiélago fueguino.
La Casa de Tierra del Fuego “concretó la organización de un suceso náutico – deportivo denominado ‘Cruce de Integración Territorial Argentino’ cuyo programa propicia (…) la puesta en navegación de un convoy con embarcaciones neumáticas cruzando el espacio acuático que separa los cabos Vírgenes y Espíritu Santo” (Revista Patagonia Cono Sur N° 44).
La jornada estaba programada para el 19 de marzo pero las condiciones climáticas no fueron propicias para su realización y se postergó 24 horas. A “las 6 de la mañana, ya nos pasaba a buscar el ómnibus de la Subsecretaría de Recreación y Turismo de Santa Cruz para salir a las 7 en punto hacia Cabo Vírgenes, desde donde vimos partir , uno tras otro los botes que participarían en el cruce. En avión cruzamos hacia la isla y tuvimos el privilegio de esperar a los participantes”. Los encargados de la recepción se emocionaron al divisar “el puntito negro que se iba agrandando, acercándose para quebrar la última ola y tocar tierra firme significaba el primer paso para declarar una nueva independencia argentina. Se convertía en la demostración irrefutable de la factibilidad para cruzar el Estrecho de Magallanes como tantas veces lo hemos puesto de relieve nosotros y otros tantos argentinos que desean romper de una buena vez y para siempre el ignominioso lazo que nos ata al país vecino” (Revista Patagonia Cono Sur N° 45).
Unas semanas antes de la consumación de esta manifestación acuática, trascendió la información que “la Secretaría de Intereses Marítimos” había convocado “para el 23 de febrero a empresas argentinas con experiencia en proyectos y realización de obras portuarias, con miras a instrumentar las infraestructuras afines a Cabo Vírgenes (Santa Cruz) y Espíritu Santo (Tierra del Fuego)” (Revista Patagonia Cono Sur N° 44).          
Esta  convocatoria se tradujo, meses después, en “la apertura de los sobres con proyectos y precios para la construcción de los puertos (…) se presentaron cuatro importantes grupos empresarios especializados en la materia”, encabezados por Sideco Americana, Roggio, Tecnobridas y la dupla Techint – Impregilo (Revista Patagonia Cono Sur N° 51).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    13 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos