Se desligan del pedido de crear colonia de EE. UU. en Chubut
EL 25 DE MARZO DE 1905

Se desligan del pedido de crear colonia de EE. UU. en Chubut

25/03/2020
E

ste día, Julio Lezana, gobernador del Territorio Nacional del Chubut, “eleva la nota firmada por los ‘norteamericanos e hijos del país’, mediante la que se desligan de las intenciones de (George) Newbery y su proyecto de creación de una ‘colonia norteamericana’ (…) los dos primeros firmantes del petitorio eran, nada más ni nada menos que H. A. Place (Sundance Kid) y J.P. Ryan (Butch Cassidy), y las firmas se completaban con las de R. K. Perkins –redactor del petitorio-, August Nelson, Albert Felsman, James Sheffield (hermano del también legendario Martín Sheffield), Fred Kerrigan, H. S. Kribs, y el propio Eduardo Humphreys (comisario de Chubut) –quien firma por el ausente John Commodore Perry” (Marcelo Gavirati. Buscados en la Patagonia).
El petitorio “seguramente fue enviado al gobernador con posterioridad a su visita a Cholila, en marzo de 1904 (...) Ya hemos subrayado la extraña conjunción entre los firmantes de hombres ubicados en lados opuestos de la ley, pero aún más curioso es que el gobernador decida elevar la nota cuatro días después del telegrama de Humphreys”, que indicaba que algunos de los firmantes eran sospechados de cobijar a los autores del robo del Banco de Londres y Tarapacá de Río Gallegos. No obstante esa comunicación, Lezana “al elevar el pedido de los norteamericanos”, señala que los firmantes del petitorio “son excelentes elementos de población”.
En ocasión de la gira de Lezana por el oeste de Chubut, fue agasajado por los pobladores de Cholila con un asado con cuero, “corridas de sortija y carreras. Posteriormente se armó el baile”. La velada “se extiende hasta las dos primeras horas de la madrugada , y durante su transcurso el gobernador, prendado de la belleza y los finos modales de Ethel, le solicita una pieza, a lo que esta accede, bailando entonces Mrs. Place con el mismísimo gobernador del Chubut”. La joven integraba un grupo bandolero junto a Place y Ryan.
El proyecto de creación de una colonia norteamericana había sido presentado por “el dentista–diplomático-ganadero George Newbery, en su carácter de vicecónsul de Estados Unidos”. Lo paradójico fue que Hiram S. Kribs figura como firmante de la solicitud de fundación de la colonia y del petitorio que lo desliga de ese proyecto. La iniciativa habría sido de Newbery, quien utilizó la mediación que ejercía para obtener tierras con el fin de sumar firmantes.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos