Un abogado violó la cuarentena y circulaba en una camioneta con patente chilena
PROCEDIMIENTO EN RÍO GRANDE

Un abogado violó la cuarentena y circulaba en una camioneta con patente chilena

Se trata del doctor Lucas Sartori, un abogado penalista que no sólo incurrió en la infracción al aislamiento social total, sino que además quedó implicado en un presunto delito federal, por no poder justificar el origen de la camioneta que conducía, al no contar con documentación sobre la misma.
26/03/2020
U

n abogado de la matrícula de Río Grande, violó el decreto de aislamiento social y  además se lo involucró en un presunto delito federal porque manejaba una camioneta, marca Mitsubishi con patente chilena, sin poder justificar su procedencia.
El abogado implicado en el hecho, es Lucas Sartori (41), una persona que de joven siempre tuvo conductas al margen de la legalidad y que mientras cumplió una condena estudio Derecho y se recibió para ejercer la profesión, logrando obtener la matrícula que reconoce el Colegio Público de Abogados de Río Grande.
El martes, en horas de la noche (cera de las 21.50 horas), en los controles que dispuso la Policía de la Provincia para la restricción en la circulación de personas, para hacer cumplir la cuarentena, fue detenida una camioneta, con patente chilena, y se procedió a identificar al conductor, resultando ser el doctor Sartori.
El procedimiento tuvo lugar en la intersección de las calles Mariano Moreno y Tapparello, en el sector de Chacra XIII. Allí la Policía le recordó al abogado la vigencia de la prohibición de circular y pidió explicaciones de si existía alguna justificación para que estuviera en la calle, a lo cual el abogado no pudo dar respuestas que pudieran explicar la infracción al decreto de asilamiento.
Los delitos que se le imputan al profesional del Derecho son los previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El primero reprime con “prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia"; mientras que el segundo dispone “prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

Podría incurrir en un delito federal

El doctor Lucas Sartori tampoco pudo aportar la documental de la camioneta que estaba manejando, de manera de establecer el dominio de la misma; indicando sin mucho sustento que la misma pertenecía a un cliente, pero sin poder más precisiones.
Rápidamente los uniformados realizaron las consultas por el dominio respecto del posible ingreso de la camioneta a esta provincia, obteniéndose que no se consignan registros de cruces fronterizos por los pasos habilitados de ingreso a esta provincia. Por ello, los uniformados resolvieron dar intervención al Juzgado Federal respecto a la posibilidad que exista un presunto delito de infracción al Código Aduanero.
De esta manera, el abogado de Río Grande quedó imputado en los delitos que están contemplados en el decreto de aislamiento social total y, además, en una causa del fuero federal; sobre lo cual fue notificado de Derechos y Garantías; mientras que la camioneta fue secuestrada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos