Algunas fábricas textiles también descontaron salarios
POR LA CUARENTENA

Algunas fábricas textiles también descontaron salarios

Sólo Fabrisur, Cordonsed, Hilandería Fueguina y Teogrande pagaron los salarios al 100%, en tiempo y forma. La empresa Barpla pagó una parte pero prometió regularizar los sueldos la semana que viene. Australtex y Textil Río Grande pagaron el 60% y fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo.
09/04/2020
A

l igual que lo ocurrido en casi la mayoría de las electrónicas, algunas fábricas del rubro textil descontaron el sueldo a sus operarios por la paralización obligada de la actividad, como consecuencia del asilamiento social obligatorio que fue decretado a nivel provincial primero y, a nivel nacional, unos días más tarde.
De acuerdo a lo informado por el titular de la Asociación Obreros Textiles (AOT), Rogelio Sager, sólo las firmas Fabrisur, Cordonsed, Hilandería Fueguina y Teogrande abonaron la totalidad de los salarios en tiempo y forma, demostrando responsabilidad empresaria en medio de la crisis por la pandemia COVID-19. En tanto que Barpla se sumaría la semana que viene, al prometer abonar la diferencia que falta.
En tanto Australtex y Textil Río Grande pagaron un 60% de los haberes de marzo, aduciendo imposibilidad de completar el 100% de los haberes por la falta de actividad y producción, que le hubiera permitido facturar en condiciones de poder hacer frente a todas sus obligaciones.
El secretario general de la AOT aclaró que Barpla pagó una parte de los salarios pero se comprometió a abonar la diferencia que falta la semana que viene. Pero, la realidad es otra si se habla de Australtex y Textil Río Grande, que sin notificar absolutamente nada abonaron parcialmente la quincena que faltaba.
La situación surgida en el rubro textil, de la industria fueguina, fue denunciada ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia, tal como sucedió con las del rubro electrónica, en las que se tomó intervención para tratar de acercar a las partes.
Cabe indicar que desde el 16 de marzo, cuando el gobierno nacional decretó la cuarentena total y obligatoria, todas las textiles dejaron sus actividades para permitir que los trabajadores pueda cumplir con la medida de permanecer en sus viviendas particulares, como medida de prevención.
Cabe destacar que de todas las textiles en actividad, la Textil Río Grande es la que está más complicada por estos momentos, ya que antes de desatarse la emergencia sanitaria tenía dificultades para cumplir con el pago de los salarios, los que abonada de forma desdoblada. La empresa está en convocatoria de acreedores debido a su crítica situación financiera.
Además, hace tres meses atrás fue objeto de un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal, en el marco de una investigación por presunta evasión impositiva. La medida fue ordenado desde el Juzgado Nacional Penal Económico 9 a cargo del Dr. Javier López Biscayart, en Capital Federal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos