Docentes fueguinos realizan el primer paro virtual desde el inicio de la cuarentena
La pandemia de coronavirus en la provincia

Docentes fueguinos realizan el primer paro virtual desde el inicio de la cuarentena

La medida de fuerza se denomina “retención de actividades virtuales” y consiste en dejar de enviar contenidos curriculares por Internet o aplicaciones telefónicas a los alumnos de Tierra del Fuego que cumplen en sus casas el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es porque el gobierno provincial anunció el diferimiento por 60 días del pago del aumento salarial acordado en paritarias.
09/04/2020
E

l Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) declaró hoy el primer paro de actividades virtual desde el inicio de la pandemia de coronavirus, consistente en dejar de enviar contenidos curriculares por Internet o aplicaciones telefónicas a los alumnos de Tierra del Fuego que cumplen en sus casas el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El gremio docente determinó la medida de fuerza, a la que llaman “retención de actividades virtuales”, luego de que el gobernador Gustavo Melella anunció por cadena provincial el diferimiento por 60 días del aumento salarial para el sector acordado en paritarias.
Melella fundamentó la decisión, que también abarca a otros sectores del Estado fueguino, en la necesidad de destinar más recursos estatales al sistema sanitario y a otros gastos vinculados con los casos de Covid 19.
“La docencia fueguina cobró sus salarios (de marzo) sin los importes del acuerdo salarial homologado, y muchos maestros y profesores se encontraron, además, con que en sus cuentas bancarias había cero pesos, ya que tampoco se cargaron las altas de los cargos de febrero y marzo”, explicó el Sutef en un comunicado.
También denunciaron que el Banco de Tierra del Fuego practicó de forma automática los descuentos por préstamos o tarjetas de crédito, “dejando a miles de familias docentes en una situación grave”, dijeron.
La dirigencia sindical se reunió ayer a través de un “congreso virtual de delegados” y allí resolvió la medida de fuerza junto con un pedido al gobierno provincial para que “recapacite y se atenga a cumplir lo acordado que tiene fuerza de ley”.
El gremio solicitó, además, una “reunión urgente” con autoridades del Ministerio de Educación, y dispuso la continuidad de una campaña de difusión por redes sociales para hacer conocer los alcances del conflicto.
“Es importante dejar claro que a pesar de la pandemia, los docentes trabajamos, y no estamos de vacaciones”, concluyó el pronunciamiento del sindicato.
Las clases en el distrito habían comenzado con normalidad, luego de que el Sutef aceptó, a último momento, una propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno provincial que elevó a $30 mil de bolsillo el sueldo de un maestro de jornada simple.
La ministra de Educación provincial, Analía Cubino, dijo que el acuerdo se logró después de “una paritaria con mucho trabajo, respeto y compromiso de ambas partes".
Pero todo ello fue antes de la pandemia en la que Tierra del Fuego registra 79 casos positivos y transmisión comunitaria del virus, lo que llevó a la necesidad de acondicionar edificios como establecimientos sanitarios e invertir más recursos en la compra de equipamiento e insumos, entre otros desembolsos de dinero adicionales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    71%
    5 votos
  • No me interesó
    29%
    2 votos