Medidas específicas para el sector turístico
Reunión en Olivos

Medidas específicas para el sector turístico

El presidente Alberto Fernández recibió durante la tarde del lunes a los principales referentes de la industria turística, con quienes analizó las políticas sectoriales que el gobierno nacional ha implementado en el marco de la pandemia de Coronavirus COVID-19. A su vez, los empresarios le acercaron un proyecto para declarar la emergencia del sector.
14/04/2020
D

urante el encuentro se realizó un repaso de las medidas económicas generales que anunció el Gobierno para asistir al sector privado, como así también de otras que se están evaluando específicamente para sostener el funcionamiento de las empresas del sector turístico, que emplea a 1,1 millón de personas en el país y abarca más de 5.000 agencias y 17.000 hoteles, entre otras empresas y comercios.
Desde el Ministerio de Turismo y Deportes se adelantó que se está trabajando en fondos de apoyo económico exclusivos para el sector, entre ellos uno destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (agencias de viaje, empresas de hospedaje y gastronomía asociada al turismo) para hacer frente al pago de los salarios.
Asimismo, a través del Fondo de Turismo (FonDeTur), se destinarán 30 millones de pesos para apoyar a emprendedores turísticos que desarrollen proyectos sostenibles que favorezcan el empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio.
También a partir de la recaudación del impuesto PAIS, el Presidente decidió que un porcentaje se destine a obras turísticas en todo el país. En ese marco se implementará el Plan “50 destinos”, que ya cuenta con 1.400 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística.
Otra medida para resguardar las fuentes laborales frente a la crisis  adoptada por  la cartera de Lammens habilita que hasta dos Agentes de Viaje puedan compartir sus estructuras funcionales en un local por un año.
A su vez, a través de la resolución 133/2020 se extendieron los plazos de todos los trámites que deben cumplir ante la Dirección de Agencias de Viajes hasta el miércoles 15 de abril. La norma señala, además, que hasta el próximo 30 de abril podrán presentar la renovación de las garantías correspondientes al fondo de garantía.
Al encuentro con el Presidente asistieron los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani; de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso, y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (Aoca), Fernando Gorbarán.
En tanto, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto