“Si se tiene que dar una apertura no debe hacerse de este modo”
Salidas recreativas en Ushuaia

“Si se tiene que dar una apertura no debe hacerse de este modo”

El titular del área de Salud del municipio capitalino, Lucas Corradi, recomendó evitar salir de los domicilios si no resulta vital y necesario. El funcionario dijo que en Ushuaia “hay transmisión local” del COVID-19 por lo cual “la gente tiene que ser muy cuidadosa con las salidas”. “Creemos que si se tiene que dar una apertura no debe hacerse de este modo”, aseveró el funcionario, dejando en evidencia la disconformidad del Municipio con la medida adoptada por el Ejecutivo fueguino.
29/04/2020
L

a Municipalidad de Ushuaia insistió en extremar las medidas de prevención en la ciudad para todas aquellas personas que deban cumplir con alguna actividad o prestar algún servicio en la ciudad.
Fue en ese marco que el subsecretario de Políticas Sanitarias, doctor Lucas Corradi, sostuvo la importancia de investigar el comportamiento del virus y recomendó a los vecinos y a las vecinas de la ciudad evitar salir de los domicilios si no resulta vital y necesario.
“Consideramos que sí existe transmisión local, que hay muchos casos asintomáticos, que tenemos que avanzar muchísimo en la investigación”, consideró, por lo cual “la gente tiene que ser muy cuidadosa con las salidas”.
Aseguró que “desde el área epidemiológica de la Municipalidad de Ushuaia estamos avanzando en investigar y trabajamos en algunos proyectos destinados a colaborar en esto y saber dónde nos paramos y cómo nos movemos” ya que “esto es muy estratégico y requiere que nosotros estemos observando al virus y cómo se va moviendo”.
En cuanto a la decisión del Gobierno provincial de autorizar breves salidas, próximas a los lugares de residencia, Corradi indicó que “desde la Municipalidad entendemos que tenemos transmisión local del virus, que se va comportando de distintas maneras y además tenemos casos asintomáticos”.
“Si bien el corte de edad es un poco más bajo que lo que vimos en Europa, entendemos que podemos llegar a tener problemas en las personas mayores de 60 años”, amplió.
En función de ello “creemos que si se tiene que dar una apertura no debe hacerse de este modo” y puso como ejemplo que “ocurrieron problemas en España y en California” y dijo que “Dios quiera que aquí no pase nada”.
El profesional indicó que “entendemos la situación de gente que tiene ganas de caminar un poco con sus hijos porque hace muchos días que se mantiene el aislamiento social”, pero advirtió que “si a esta pandemia no la atacamos de esta forma, drástica si se quiere, las consecuencias pueden ser graves, sobre todo en el colapso de un sistema de salud”.
El funcionario ponderó que desde la Municipalidad de Ushuaia “siempre estamos a disposición para colaborar en todo lo que podamos y esto ha sido una orden del intendente, y lo digo así porque ha sido una directiva clara; aplicamos de forma rigurosa todas las medidas, capacitamos al personal, respondemos todas las consultas y volvemos a capacitar a los trabajadores en los lugares donde cumplen tareas porque es clave reiterar los conceptos para que no se relajen”. Y agregó: “Entendemos que si la apertura de actividades en las ciudades se debe ir produciendo que se haga con todos los recaudos, de la manera más cuidada y más prolija posible”.

Reunión con Gobierno

Por otra parte, Corradi participó en representación de la Municipalidad en la reunión informativa sobre la situación epidemiológica de Tierra del Fuego que encabezó el gobernador Gustavo Melella, y al respecto dijo que “fue una reunión informativa en torno a lo que es el avance de la pandemia, e informaron sobre los pasos a seguir, las nuevas determinaciones que se van haciendo y las medidas adoptadas”.
Remarcó además que “uno de los puntos abordados fue también que consideran que no había transmisión comunitaria” y afirmó que “en esto no coincidimos, creemos que sí hay transmisión comunitaria”.
El subsecretario de Políticas Sanitarias lamentó que “debemos ser uno de los pocos Municipios del país que no tenemos participación en un comité de crisis” teniendo en cuenta que “necesitamos tomar algunas medidas en beneficio de la comunidad en el territorio, y como área de Salud y teniendo esa responsabilidad tan grande resultaría indispensable formar parte del COE” en función de que “no tenemos acceso a datos epidemiológicos, a la toma de medidas, tampoco a las decisiones”.
El funcionario explicó que “más allá de lo polémico que esto pueda sonar, lo que siempre marcamos es la necesidad de formar equipos. El trabajo en equipo, y esto ha quedado demostrado a nivel nacional, es exitoso. Pero no lo estaríamos teniendo en la provincia. Ni Río Grande, ni Tolhuin, ni Ushuaia fuimos invitados”. Y concluyó: “Ninguno de los tres municipios integra el Comité de Emergencia, nos hemos presentado nosotros pero no hemos tenido respuesta”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    40%
    2 votos
  • No me interesó
    60%
    3 votos