Se funda la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires
EL 30 DE ABRIL DE 1963

Se funda la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires

30/04/2020
E

ste día,  el gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Ernesto Campos, mediante el Decreto N° 78, funda la Casa de Tierra del Fuego en la ciudad de Buenos Aires.    
En ese mismo decreto, “se designó al oficial mayor Guillermo Salvador María Fernández Larre como el encargado de dirigir esa Delegación, que se creó con el objetivo de ‘fijar asiento permanente para las tareas que deban cumplirse en la Capital Federal’, atender los ‘asuntos en trámite, centralizar en la misma toda información destinada a la promoción de las corrientes turísticas nacionales e internacionales’” (De un texto elaborado por Gustavo Occelli. Prensa Casa Tierra del Fuego).
A los pocos meses de su nombramiento, Larre fue reemplazado por Leopoldo Olmo, “quien es considerado como el primer Director de la institución y el constructor de los cimientos de la delegación fueguina”.    
La instalación de la delegación fueguina en la Capital Federal se dio en el contexto de similares decisiones adoptadas por otras provincias para agilizar sus trámites y estar más cerca del gobierno central.
Desde su creación tuvo cinco sedes. En 1971 “abandonó el quinto piso de Avenida de Mayo 760, para instalarse en 25 de Mayo 35. En 1978, este edificio se transformó en la sede de la Secretaría de Inteligencia  del Estado (SIDE), por lo cual la Delegación del gobierno debió trasladarse a Cangallo –hoy Teniente General Juan Domingo Perón- 935. Luego, en 1983, pasó al 5° y 7° piso de Esmeralda 351 para terminar, en el 87, en Sarmiento 745. Este último edificio fue adquirido por el Banco Tierra del Fuego, quien cedió cinco pisos –del 4° al 8°- para el funcionamiento de la Casa de la Provincia”.
 En la sede funcionan “las distintas áreas que forman parte de la Secretaría de Representación Oficial (…) los distintos organismos que representan al Gobierno fueguino en esta Ciudad; como Rentas; Policía; Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Poder Judicial y la Secretaría de Relaciones Internacionales y Programas Especiales”.
También existen delegaciones municipales, de turismo, hidrocarburos, economía, obras públicas, de la obra social y del sistema previsional, centro de jubilados y el Auditorio ‘Islas Malvinas’.
Dentro del personal de planta permanente, se destacaron Rafael Carpintero y Horacio Leyenda. El “primero de ellos ingresó en 1980, el segundo lo hizo en el ’84” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos