Finaliza reunión de geólogos sobre potencial aurífero fueguino
EL 4 DE MAYO DE 1990

Finaliza reunión de geólogos sobre potencial aurífero fueguino

04/05/2020
E

ste día, finalizan en la ciudad de Ushuaia las sesiones de la Comisión de Recursos Geológicos, integrada por profesionales de las instituciones “CADIC -ATE/IDEP”. En el encuentro, que se prolongó durante tres jornadas, se evaluaron las potencialidades de la actividad minera fueguina “sobre la base de los antecedentes y objetivos fijados, recomendando sobre los minerales metalíferos en particular oro, prospección en sedimentos glaciales, análisis de estudios de placeres marinos (Punta Páramo y Bahía Sloggett)”.
En las deliberaciones, se tomaron en cuenta las apreciaciones formuladas por la doctora María Amalia Leguizamón, “en un informe denominado ‘La Argentina un País Aurífero, sus posibilidades en distintos ambientes’, publicado por la Revista Actividad Minera”, donde “cita los depósitos auríferos de Bahía Sloggett” (David Guevara. Bahía Sloggett. Una senda con historia).
La existencia y explotación de aluviones auríferos en el archipiélago fueguino es conocida desde fines del siglo pasado, siendo uno de sus precursores el rumano Julio Popper.
Poco después de la fundación  de Ushuaia centenares de aventureros poblaron distintas costas de las islas del canal Beagle y bahía Sloggett extrayendo importantes cantidades de oro.
 En la primera década del siglo XX, “distintas compañías mineras se conformaron con el fin de explotar y/o explorar el área pudiendo citarse: ‘The Argentine Tierra del Fuego Exploration Co. Ld.’, la ‘The Welsh Patagonian Gold Fields Syndicate Limited’ y la ‘Tierra del Fuego Mining Company’”. Hasta tuvieron la pretensión de mecanizar el procedimiento de explotación instalando, en 1907, una draga aurífera a vapor.  Luego, las expectativas no se cumplieron y la actividad fue abandonada.
En 1980, la Secretaría de Estado de Minería determinó como área de interés el sector de la Barranca Blanca, donde obtuvo “una muestra con valor anómalo de 7 ppm de oro y 28 ppm de molibdeno”.
Luego, la Dirección General de Fabricaciones Militares, llevó a cabo “una evaluación preliminar de las reservas minerales metalíferos en el área Sloggett/Barranca Blanca”.
En 1989, “el Centro de Investigaciones en Recursos Geológicos (CONICET), confirmó la presencia de oro (cristales aciculares), en el aluvión del Río López, luego de tareas de prospección aurífera de los depósitos aluviales del mismo” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos