Revelan intimidades del descubrimiento del paso Garibaldi
EL 7 DE MAYO DE 1994

Revelan intimidades del descubrimiento del paso Garibaldi

07/05/2020
E

n la revista ‘Carreteras’, el ingeniero Enrique Azzaro de Vialidad Nacional revela intimidades de la ansiada  búsqueda por lograr la conexión entre Ushuaia y Río Grande.
Azzaro recordó que en los años cuarenta, fue vital la labor del selk´nam Luis Garibaldi Honte quien le diera el nombre al paso. Él “estaba a cargo del destacamento policial de la Cabecera del Lago” y luego “Vialidad lo nombró sobrestante y le encargó los primeros trabajos de apertura de una senda para caballos hasta llegar la Laguna Verde, en donde con la colaboración de otro ona llamado Ismael Soldado y acompañados por la mujer de Garibaldi, establecieron un campamento volante en la laguna Verde” (Mariano Pombo. El Diario del Fin del Mundo, 04/10/2006).
Para Azzaro, Garibaldi se constituyó en “un colaborador entrañable durante los años que efectuó los estudios del paso” y compartió “las largas jornadas de trabajo”. Así se enteró del conocimiento que tenía “de la existencia del abra por la que hoy se atraviesa la Cordillera (…) en uno de los innumerables viajes” que hicieron juntos le “relató cómo habían llegado de la Laguna Verde hasta el Paso. Por referencia de sus antepasados, los mismos mencionaban que se pasaba al otro lado por la laguna Escondida (…) después de numerosos reconocimientos en la selva enmarañada alcanzaron a divisar un abra en la montaña. Siguiendo en la misma dirección por el faldeo del lado Este, al cabo de varios días alcanzaron el Paso que desde el lado Nordeste es bastante abrupto. Después de muchos esfuerzos al llegar arriba observaron que desde ese lugar se producía el "divortiun acquarium", lo que reafirmó su presunción que estaban en el paso buscado”.
En las temporadas siguientes, los reconocimientos efectuados  arrojaron “la conclusión de que éste era el más adecuado desde el punto de vista vial de todos los lugares explorados hasta ese momento”.
Con el objeto de construir una picada apta para transitar a caballo, una cuadrilla partió de Ushuaia y “desde la cabecera del lago otra conducida por Garibaldi”. Esta llegó antes al Paso y siguió hasta encontrar a la otra en el paraje denominado Paso del Buey.
“Por fin se había conectado a Ushuaia con la parte Norte de la isla mediante un camino de herradura apto solamente para viajes a caballo. El paso se utilizó durante 10 años como una huella que sólo permitía el paso de animales en pie” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    98%
    91 votos
  • No me interesó
    2%
    2 votos