Avanza la creación del Consejo Económico y Social Municipal
Debate en comisión virtual

Avanza la creación del Consejo Económico y Social Municipal

A 18 años de la sanción de la Carta Orgánica Municipal, por primera vez se trata en el Concejo Deliberante la reglamentación del artículo 160º, a partir de un proyecto impulsado por el concejal Juan Carlos Pino. Este lunes los ediles repasaron el asunto con las observaciones de los bloques políticos y resolvieron remitirlo al Ejecutivo, para incorporar la opinión del Municipio.
12/05/2020
E

ste lunes los concejales de Ushuaia retomaron el debate en torno al proyecto de ordenanza que prevé la creación del Consejo Económico y Social Municipal, impulsado por Juan Carlos Pino (PJ). La normativa permitirá reglamentar el artículo 160º de la Carta Orgánica Municipal, a 18 años de su sanción en 2002.
El encuentro virtual de comisión de Legislación e Interpretación se transmitió en vivo en la página de Facebook del Concejo Deliberante. En ese ámbito los concejales repasaron las principales propuestas de incorporación y modificación del proyecto original de Pino, para sumarlas al asunto.
En la Carta Orgánica se establece que la ordenanza será “a iniciativa del Departamento Ejecutivo”, sin embargo desde las sucesivas administraciones municipales no se presentó el proyecto, y fue el Concejo Deliberante quien tomó la iniciativa.
El Consejo tendrá la función de consulta, asesoramiento y elaboración de propuestas vinculadas al desarrollo económico y social de la ciudad, funcionando en el ámbito del Ejecutivo Municipal, y sus miembros se desempeñarán ad-honorem.
A partir de una serie de modificaciones e incorporaciones propuestas por los concejales, el Consejo estará integrado por representantes del Ejecutivo Municipal; la Sindicatura Municipal; todos los bloques políticos del Concejo Deliberante; Cámaras; Cooperativas; Iglesias; organizaciones ambientales; instituciones educativas de nivel superior y universitario; CADIC;  sindicatos y organizaciones de defensa al consumidor, entre otros.
La concejal Laura Ávila propuso la denominación “Consejo Económico, Social y Ambiental Municipal”. Sus pares coincidieron en incorporar el aspecto ambiental, pero aclararon que dicho enfoque no está previsto en el artículo 160º de la Carta Orgánica Municipal y que se requiere una serie de modificaciones al texto de la ordenanza.
En la comisión virtual de Legislación, acordaron remitir el proyecto al Ejecutivo para sumar la opinión del Municipio al debate.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto