Piden que se active la reversión de concesiones hidrocarburíferas
POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Piden que se active la reversión de concesiones hidrocarburíferas

Para el gremio de petroleros privados hay causal para que el gobierno analice la postura de las operadoras, por cesación de pagos a las contratistas locales. Indican que ello es motivo para se ponga en marcha el proceso de reversión de concesiones hidrocarburíferas, al entender que encuadra en la clausula referida a “incumplimientos de los compromisos de inversión”.
12/05/2020
E

l gremio de petroleros privados solicitó al gobierno que active la clausula de proceso de reversión de concesiones hidrocarburíferas a todas aquellas operadoras petroleras que interrumpieron pagos a las empresas contratistas locales, perjudicando así a una importante cantidad de trabajadores que dependen de esas firmas.
A través de una nota enviada al Ejecutivo Provincial, el sindicato denunció que la actitud de las multinacionales petroleras, en medio de la pandemia Covid-19 puede ser incumplimientos de los compromisos de inversión, según siguientes causales:
-El despido de los trabajadores directos o de los trabajadores de las empresas que contratan o que éstas, a su vez, subcontratan y prestan servicios o proveen bienes en las respectivas áreas concesionadas.
-La falta de pago o atraso en el pago de los salarios de los trabajadores.
-La dilación, demora o incumplimiento en los pagos o la suspensión o corte de los contratos directos a empresas que presten servicios o provean bienes en las áreas concesionadas, o de los pagos o contratos de las empresas que éstas subcontratan.
Desde el gremio puntualizan que de verificarse algunas de esas causales, el gobierno debería iniciar de manera “inmediata el proceso de reversión de concesiones hidrocarburíferas”.
“Los riesgos de la caída ocasional del precio del hidrocarburo o la demanda nacional e internacional del producto, siempre están previstos en el cálculo de la inversión y no pueden generar acciones de desinversión que produzcan lesiones socioeconómicas en toda la cadena de contratos y subcontratos de la actividad”; señalan en la presentación formulada por el gremio ante el Poder Ejecutivo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos