Bridges no considera oportuno solicitar tierras en Navarino
EL 13 DE MAYO DE 1885

Bridges no considera oportuno solicitar tierras en Navarino

13/05/2020
E

n una carta, fechada este día, que Thomas Bridges dirige a  la central  de la misión anglicana en Londres, considera que no es conveniente “pedir tierras en Navarino, porque al momento el gobierno argentino ha actuado indudablemente en un espíritu de amabilidad y consideración para con la Misión; por eso no sería deseable introducir cualquier procedimiento que pudiera producir animosidad política". Haciendo referencia a los cambios operados a partir del Tratado de Límites de 1881 (Arnoldo Canclini. Así nació Ushuaia. Orígenes de la ciudad más austral del mundo).
Habían pasado seis meses de la fundación de la subprefectura de Ushuaia por parte de la expedición comandada por Augusto Lasserre. Bridges fue elogioso con Alejandro Virasoro y Calvo, a cargo de la subprefectura, recordó que había estudiado en Brighton,  Inglaterra, y que la mayoría de los hombres escogidos para quedar allí hablaban inglés.
A pocos días de la instalación, Bridges informó a Londres sobre los acontecimientos: "La subprefectura ha sido establecida tan feliz y sabiamente que nos alegramos sinceramente, viendo las grandes ventajas que aumentarán para los nativos y, en consecuencia, para la Misión. Toda asistencia posible nos ha sido prometida y hasta ahora nos ha sido dada... El establecimiento de la subprefectura será ciertamente de ayuda para mantener en orden a los nativos de malas inclinaciones, pues hemos sentido muchas veces la necesidad del poder que ha venido a gobernar esta solitaria posesión y de una garantía para todos de la seguridad de la vida y la propiedad, que son grandes incentivos para la industria y la independencia".
Como demostración del estado de ánimo de los anglicanos ante los nuevos vecinos que tendrían con la presencia argentina, Lucas Bridges tituló "Por fin la Argentina se interesa por la región austral de su territorio", un capítulo del libro ‘En el último confín de la Tierra’, dedicado a este tema.
“Disponemos ahora de más referencias” expresaron los anglicanos “en las actas del Comité del 9 de diciembre, cuando se leyeron las cartas” de Bridges, haciendo “referencia a ‘la ocupación de Ushuaia por el gobierno argentino el último 28 de septiembre y el establecimiento de una subprefectura’. Se resolvió mandar una carta al ministro argentino en Londres, agradeciendo por la actitud de Lasserre y los suyos e insistiendo en el pedido de tierras” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos