Los británicos ordenan atacar a dos bases aéreas argentinas
EL 14 DE MAYO DE 1982

Los británicos ordenan atacar a dos bases aéreas argentinas

14/05/2020
E

ste día, los británicos disponen dos operativos contra objetivos argentinos, para neutralizar a las aeronaves que le estaban ocasionando serias pérdidas en la Guerra de Malvinas.
Enviaron “a tres helicópteros Sea King con 45 hombres de la SAS (Special Air Service). El resultado de la incursión de ese grupo operativo selecto de los británicos, fue la destrucción de seis aviones argentinos Pucará, cuatro Mentors y un Skyvan (...) Esto es lo que revela el historiador británico sir Lawrence Freedman en su obra ‘The Official History of the Falklands Campaign’. Freedman y documentos ingleses desclasificados recientemente también dan cuenta de otra misión británica”: atacar en el continente (Clarín, 21/5/2007).
El gran objetivo inglés era “la base aeronaval de Río Grande, de donde salían las principales misiones aéreas de la Argentina y los temidos Super Etendard de la Armada, cargados con los pocos Exocet con los que contaba el país (…) El 14 de mayo el gabinete de guerra inglés aprobó otra misión secreta, esta vez contra el continente argentino. El plan consistía en enviar helicópteros Sea King, con fuerzas SAS, para dejarlos "lo más cerca posible de Río Grande para retirarse después al otro lado de la frontera chilena (…) el portaaviones ‘Invincible’ y la ‘Broadsward’ se acercaron a las costas argentinas. Algunos periodistas memoriosos recuerdan un alerta roja y apagón en Comodoro Rivadavia (…) Uno de los Sea King (…) despegó con ocho hombres del SAS en una primera misión de exploración e inteligencia a la que seguiría otra todavía más audaz. Ni Freedman, ni los documentos desclasificados explican con claridad qué sucedió con el helicóptero. Los británicos admiten que la máquina 2 ‘como consecuencia del mal tiempo, cayó en la costa chilena a 16 kilómetros de Punta Arenas’ (...)  Pero no había mal tiempo aquella noche".
El ‘accidente’ habría sido producido por disparos argentinos.
Veinticinco años después del incidente, siete ex soldados del Regimiento de Infantería 24 de Río Gallegos, reunidos por Clarín, contaron que en la madrugada del 18 de mayo “sintieron zumbar sobre sus cabezas una aeronave, que era un helicóptero, que no era argentino y que fue baleado por uno de ellos, en medio de la niebla. Al día siguiente supieron que una máquina británica había caído” en Chile. Tienen la certeza de que ellos fueron los responsables (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    85%
    11 votos
  • No me interesó
    15%
    2 votos