Restituyen a familiares fueguinos restos de un desaparecido
EL 15 DE MAYO 2012

Restituyen a familiares fueguinos restos de un desaparecido

15/05/2020
E

ste día, la Secretaría de Derechos Humanos de Tierra del Fuego restituye a sus familiares, residentes en la ciudad de Río Grande, los restos de Edilberto Chamorro Vera, detenido desaparecido y asesinado durante la dictadura militar que asoló el país entre 1976 y 1983.
El paraguayo Chamorro Vera había sido secuestrado, el 1 de febrero de 1977, en la zona donde residía en Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires. Al momento de su desaparición contaba con 32 años de edad y se desempeñaba como obrero calificado de la construcción, especializado en yesería. Militaba en el Peronismo Revolucionario.
Los restos de Chamorro Vera se hallaban en el cementerio municipal de la localidad bonaerense de Avellaneda, sepultados como NN. Luego que el Equipo de Antropología Forense pudiera determinar su identificación, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires ordenó la entrega de los restos a los familiares de la víctima, quienes residían en Tierra del Fuego.
La Secretaría de Derechos Humanos fueguina gestionó los permisos necesarios para realizar el traslado de los restos. La entonces titular, Nélida Belous, explicó que “se tomaron muestras de sangre a los hermanos residentes en Río Grande para ser analizadas en el Banco de Datos Genéticos, donde se comprobó la correspondencia genética”. De esta manera “los restos estaban en condiciones de ser restituidos a sus familiares, que entonces decidieron trasladarlos a Río Grande para realizar la debida sepultura”.
La Secretaria de Derechos Humanos sostuvo en un comunicado que “El derecho a la identidad fue uno de los tantos vejados en la última dictadura, donde la política de eliminación no terminó sólo con la muerte física de hombres y mujeres asesinados por el aparato represivo, sino que se trató de llevarlos a su total vejación como individuos, reduciéndolos a la tristemente célebre categoría de ‘desaparecidos’ o ‘entidad que no está’, como pronunciara el nefasto general Jorge Rafael Videla respecto de los desaparecidos”.
De igual modo, Belous remarcó que “la identificación de los restos en fosas comunes, la restitución de restos y la posibilidad de las familias de despedirse de sus hijos, hermanos o padres como las personas que fueron y no como NN, es una de las tareas que aún quedan por reconstruir en nuestra democracia”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos