En abril la inflación en la Patagonia fue del 0,6%
Según el INDEC

En abril la inflación en la Patagonia fue del 0,6%

La inflación en la región patagónica estuvo 0,9 puntos porcentuales por debajo del nivel general del IPC medido en todo el país que fue de 1,5%. Los productos relacionados con la salud tuvieron una fuerte incidencia del 2,9%; mientras que hubo una importante caída en telefonía y servicios de internet que fue del -4,5%.
15/05/2020
E

n la región Patagónica (que incluye el conglomerado Ushuaia-Río Grande), la inflación de abril se ubicó en 0,6% y se ubicó 0,9 puntos porcentuales por debajo de la medición nacional, que fue del 1,5% de acuerdo a lo que indica el último informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En lo que val del año el IPC (Indice de Precios al Consumidor), acumula una variación del 7,7%; mientras que en la medición interanual llega al 44,8%.
En abril, con la actividad económica prácticamente paralizada por la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional y el provincial, en la Patagonia el rubro de mayor incidencia resultó ser Recreación y cultura con una variación del 2,6%; mientras que hubo un fuerte desplome del 4,3% en el rubro Comunicación.
Otros de los rubros que mostró la mayor variación positiva en abril fueron Salud 2,1%; Bebidas alcohólicas y tabaco 1,8%; y Transporte 1,3%. En el otro extremo se ubicaron Bienes y servicios varios con una caída del 0,6%; Educación, sin variación alguna y los rubros Equipamiento y mantenimiento del hogar y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, ambas con el 0,2%.
Aquellos grupos que superaron el nivel general del IPC de la Patagonia, fueron Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, mostrando una variación del 2,9% y el de Adquisición de vehículos 2,7%. Por el contrario, los grupos que menor porcentual de variación mostraron en fueron bebidas no alcohólicas -1,7% y servicios de telefonía e internet -4,5%.

Alimentación y bebidas

El INDEC señaló en su informe que, en la Patagonia, en la medición detallada del rubro Alimentación y bebidas no alcohólicas, el producto de mayor impacto en la inflación de abril fue el de Verduras, tubérculos y legumbres con el 10,7%; seguido por Frutas con el 4% y Pan y cereales con el 2,6%.
En tanto, aquellos productos que tuvieron variación negativa fueron Café, té y yerba mate -3,1%; Leche, productos lácteos y huevos -2,8%; Bebidas no alcohólicas -1,7% y Carnes y derivados -4,1%.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos